Chile, animales en peligro de extincion

sábado, 7 de abril de 2007


En nuestro pais, hay una cantidad de alrededor de 250 especies en vias de extincion, entre ellas flora y fauna. Entre estas 18 estan en estado critico, 16 en peligro y 62 como vulnerables.

Ocasionado por la sobreexplotacion de las especies o tambien por la paulatina desaparicion de su habitat natural, gracias a la contaminacion provocada por nosotros mismos.

Una de las especies en estado mas critico es la chinchilla de cola corta (foto), antes abundaba en la zona norte cordillerana de Chile, Peru y Bolivia, las han cazado para confeccionar abrigos con su piel.

El colibri de Juan Fernandez, presente solo en el archipiélago Juan Fernandez, su habitat se ha reducido enormemente por consecuencia de los depredadores.

Zarapito boreal, esta ave esta considerada como especie en alto riesgo de extincion, aunque no ha sido detectada desde mediados de los años 80', pero faltan pruebas para declararla extinta definitivamente.

Y asi como ellos existe una larga lista de diversos animales chilenos que se encuentran amenazados. Entre los cuales tenemos una larga lista:
Huemul
Alpaca
Cóndor
Gato montés
Lobo de Mar de la Isla Juan Fernández
Nutria de río
Pudú
Puma
Loro tricahue
Piches
Guanaco
Vicuña
Pato cortacorrientes
Cuervo de pantano
Ranita de darwin
Mariposa de Chagual
Coleóptero de la Lenga
Araña pollito
Zorro culpeo
Flamenco
Zorro chilote
Chorlo
Cisne de cuello negro
Pingüino de Humboldt
Pájaro carpintero negro
Halcón peregrino
Monito del monte
Tagua Cornuda
Taruca
Gato Montés (Colocolo)
Lagartija leopardo
Sapo de rulo...

Ante la situacion lamentable en que nos encontramos, organismos como el Codeff y la Conaf, han creado programas de proteccion para las especies amenazadas, logrando excelentes resultados. Como ejemplo de ello tenemos el Centro de Rehabilitacion de Fauna Silvestre del Codeff ubicada en el Cajon del Maipo. El objetivo principal de este centro es albergar especies para su rehabilitacion y su posterior reinsercion, preferentemente en zonas protegidas.

15 comentarios:

kotitaxveganita dijo...

siempre es bueno recordarnos que hay animales en extincion tb en nuestro suelo, ya que cuando hablamos del tema casi siempre nos referimos a animales que están fuera de nuestro territorio, pero para poder luchar con honor debemos preocuparnos primero de los que nos necesitan aca y ahora
excelente info!


:)

Anónimo dijo...

Cada vez que escucho la palabra extincion de animales chilenos acostumbro a asociarlo con el huemul, el condor, el pudu o el puma. Y son muchos mas logicamente quienes estan en el ojo del huracan. A cuidar lo nuestro se ha dicho.

Anónimo dijo...

Excelente info, pero al informarnos de los animales qe estan en peligro... como ayudarlos?, uno qe no caza ni consume la carne o los produtos de ellos, como evitar que se extingan! lamentable es todo esto, y tb la falta de informacion qe poseen todas las personas, debemos preocuparnos ahora de lo nuestro... saludos! :)

Anónimo dijo...

holi oseaaa hellow que ondi ......................... Grasias por la info es para una tarea xauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

osea que copiona la tipa o tipo esto me sirvio para mi tarea .................................................................. xauuuuuuuuuuu chauuuuuuuuuuuu chaoooooooooooooooo

Anónimo dijo...

Es exelente la información ya que no muchos hablan sobre la realidad de la extinción en Chile.
saludos.

http://extincionchile.wordpress.com/

Anónimo dijo...

muy buena la información sería ideal que conaff y codeff tengan un power para presentar a los niños en los colegios este tema ya que a ellos se debe llegar este mensaje para desarrollar en ellos la necesidad de cuidar y proteger tanto nuestra fauna y flora como tambien a nivel mundial.

Anónimo dijo...

pese a que la lista de animales en peligro de extincion es grande, el actual presidente autoriza recientemente la caza de ballenas en aguas territoriales.
¿Ese es su compromiso con el medioambiente?
De verdad me averguenzo de esto.

Anónimo dijo...

Cuanto costo que se tomaran en cuenta los derechos de los animales y parmanecer cada vez su propio habitat que el hombre ha ido quitandole por siglos y ahora que se habia tomado la desicion de de tener un santuario para las ballenas en las aguas chilena viene este Sr. llamado presidente y de un plumazo barra todo lo que costo por años yo como otro animal que si tengo conciencia PROTESTO

Anónimo dijo...

si...se la come toda

Anónimo dijo...

piñera sucks!

Sofia dijo...

Hola , mi nombre es sofia y estoy haciendo una tarea sobre los animales en peligro de extincion, que es y cuales son, muy util la informacion que aca sale .

Anónimo dijo...

Yo quiero hacer un centro de rehabilitación de vida silvestre, soy de La Cruz, cerca de QUILLOTA, lamentablemente no tengo un terreno donde tenerlos no los medios económicos, se q es muy importante q existan estos centros y empezar a crear conciencia, pero no se a quien recurrir, para pedir algún tipo de subvención o algo, me da mucha impotencia esta situación, si alguien sabe donde puedo acudir se los agradecería claudita.lillo@gmail.com

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your chilezoo.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Unknown dijo...

la araña pollito no esta en peligro o.O ¿?