Hamster - pequeña guia de cuidados

martes, 12 de junio de 2007


Estos graciosos roedores guardan las semillas de su alimento en unas bolsitas que poseen en la piel de sus mejillas llamadas abazones, por esa razon se les dio el nombre de hamster, que en aleman significa "acaparar".
Su tamaño raramente supera los 17cm, (incluida la cola), su peso fluctúa entre 50 y 150 grs, y su tiempo de vida es de aproximadamente de 2 a 3 años. Los hay de varios colores, pero en su mayoría son castaños con manchas. En el único lugar donde no se los puede tener, es en las zonas frías, puesto que su organismo solo está preparado para los climas cálidos.
Además, son animales muy limpios y ordenados, y en su hábitat natural, por ejemplo, realizan túneles que pueden llegar a tener hasta 15 metros de largo, lugar donde construyen, bien separados, su madriguera, su “alacena” para almacenar los alimentos, e incluso un espacio “sanitario”.

Poseen periodos de celos muy seguidos, que comienzan cuando finaliza la lactancia de la cria anterior. Suelen tener de 10 a 12 crias, que nacen ciegos y pelados. Si se los expone a estos recién nacidos a la humedad y el frio, pueden llegar a sufrir enfermedades infecciosas o el contagio de ácaros que les provocan dermatitis y caída del pelo.
Habitat
Un hábitat correcto, son las jaulas especialmente preparadas para ellos, que poseen rueditas de ejercicio, bebedero y comederos. La medida óptima es de 65cm de longitud, por unos 40cm de ancho y 30cm de alto, para que al crecer puedan tener un amplio espacio para moverse. Su base debe estar repleta de virutas de aserrín de madera, y en el caso de que se los haga tener cría, un nido que les sirva para parir.
Alimentacion
Un elemento fundamental para la cría de los hámsteres, es no dejar de cambiarles el agua por lo menos cada tres días, ya que en el caso contrario podrían llegar a enfermarse del estómago, lo cual les puede producir diarreas potencialmente mortales.
Su alimentación es a base de semillas y frutos, y se puede conseguir comidas especialmente preparadas en cualquier veterinaria o pet shops. Sin embargo, también es necesario que el balancees con verduras lavadas (crudas o cocidas), frutas secas, y derivados lácteos. También son muy buena la avena, semillas de girasol, maíz, maní, u otros alimentos no perecederos, puesto que como suelen acumularlos, estos no deben tener la posibilidad de pudrirse y juntar bacterias.
Tambien cuando las hembras estan en periodo de gestacion y lactancia, es bueno darle pequeñas raciones de carne cocida, asi evitaras que se coma a sus crias, con una buena alimentacion la hembra estara satisfecha y tranquila para criar y alimentar a sus crias de una buena forma.
Higiene
No es necesario que se los bañe (puesto que se asean solos), pero si es importante que se les cambien, por lo menos una vez cada tres días, las virutas de la jaula, y que además se limpien constantemente todos los objetos que allí se encuentran (ruedita, escaleras, bebederos, comederos, etc.)
Enfermedades mas comunes
Estas son las enfermedades que podría sufrir un hámster, y así se las debe evitar:
1. Diarrea: Como vimos, puede producirse a causa del agua o alimento en mal estado, y también por una excesiva alimentación de frutas o vegetales.
2. Cola húmeda: Se trata de una enfermedad mortal, ya que es altamente infecciosa. Para evitarla, debe tener la jaula siempre limpia, y darle una alimentación fresca y libre de impurezas.
3. Ojos llorosos: Cuando existen problemas con las bolsas (abazones) situadas junto a sus ojos, estos pueden hincharse. Se los debe lavar con agua tibia, y no darle de comer, por un tiempo, comida pesada.
Por último, se debe estar alerta de no exponerlo a los rayos del sol ni a los cambios de temperatura muy bruscos.
Reproduccion
Si deseas reproducirlos, debes ponerlos en colonias de un macho y tres hembras, y, al cabo de 9 o 10 días, llevar a las hembras preñadas a otra jaula con viruta y paja. Las mismas construirán un nido como los de de los pájaros, y se encargarán de todas los cuidados de sus crías, sin necesidad de la intervención del hombre.
Ademas, no debes tocar a las crias en el periodo de 9 a 10 dias, pues la hembra se los puede comer.
Luego de 21 dias debes cambiar a las crias a jaulas por separado, hembras de machos, si quieres evitar que se cruzen nuevamente.

2 comentarios:

la mofeta dijo...

excelente info!!!
son unas buenísimas mascotas...
(un saludo al más allá para Tico y Melanie Klein, los hermanos hamsters)

Unknown dijo...

muchas gracias por la informacion justo tengo a una hamster com crias y me sirvio mucho gracias gracias