Tortugas acuaticas, pequeña guia de cuidados

domingo, 17 de junio de 2007

Bueno, las tortugas acuaticas se han vuelto una buena alternativa para quienes desean tener una mascota y quizas no pasan mucho tiempo en casa, por trabajo o estudios, entonces no cuentan con un par de horas diarias para sacar a pasear a un perro por ejemplo.
A pesar de que las tortugas acuaticas no necesitan ser sacadas a dar un paseo por la calle, tienen diversos cuidados, que seria muy bueno saber antes de adquirir una, o si ya la tienes en tu casa, te damos buenos datos para que se crien sanas y fuertes.

El acuario
En lo referente al acuario este debe ser lo bastante grande como para que las tortugas puedan moverse libremente, el agua debe tener como profundidad por lo menos el largo de la tortuga, para que en caso de que se caiga de espaldas pueda darse vuelta. Además debe tener un lugar seco donde las tortugas puedan descansar (lo bastante grande como para que se acomoden todas las tortugas). Además se debe contar con un buen filtro de agua , con un calefactor (Ojala que tenga termostato incluido) y con una luz que les proporcione una fuente de calor. Mantener el agua a una temperatura entre 18° a 25° C.

Alimentacion
Cuando las tortugas son pequeñas, son escencialmente carnivoras, a si es que durante los primeros 2 o 3 años es bueno darles camarones secos, estos se pueden encontrar en cualquier mascoteria y venden unos especialmente chicos para estas tortugitas. Existen pellets que están hechos especialmente para tortugas acuaticas y cubren todos sus requerimientos. Para las tortugas adultas una opción que te haria ahorrar bastante dinero es comprar pellets para peces ornamentales y mezclarlo con camarones secos, ya que los pellets para peces tienen un menor porcentaje de proteinas. Tambien se recomienda en la madurez de la tortuga otorgarle vitaminas tales como vegetales.

Principales enfermedades
En lo que se refiere a la salud se debe sospechar inmediatamente si las tortugas se ven decaidas o si dejan de comer. Además deben evitarse los cambios bruscos de temperatura y cada cierto tiempo se debe verificar que se puedan esconder normalmente en su caparazón.Las Enfermedades más tipicas son :
-Sobrealimentacion: es una gran duda para muchas personas al momento de alimentar a sus tortugas. Se recomienda darles de comer dos veces por dia, si las tortugas son pequeñas, es decir si miden menos de 2 cm. dar una cucharadita (de café) con comida, si se demora mas de 10 minutos en ingerir todo el alimento habra que bajar la dosis de alimentacion. Segun esto podemos alimentar al resto.
-Enfermedades a los ojos: Si la tortuga mantiene los ojos cerrados, los ojos se ven hinchados y eventualmente se rehusa a comer, se puede sospechar una infección ocular. Estas infecciones son causadas por agua sucia o falta de vitamina A. Cambie el agua más frecuentemente. Suba la temperatura a 25° C. Mantener la luz de bronceo encendida durante el día. Límpiale los ojos con una solución de 3% ácido bórico y 97% de agua destilada, una solución de agua con sal o sulfamethiazine. Haz ésto dos veces al día. Aplica la solución con un algodón o un hisopo. Trata de abrirle los ojos para que la solucion penetre dentro del ojo. La limpieza no sirve de nada si no te aseguras de que el liquido entre al ojo. Agrega vitaminas para tortuga en su comida. Si en 5 días de tratamiento no ve ninguna mejoría, llévala inmediatamente a un veterinario.
-Infecciones respiratorias: Síntomas: mucosidades o liquidos que le salen de la nariz, respiración con la boca abierta, nada de lado o inclinándose hacia un lado, falta de actividad y falta de apetito. Soluciones: Si la infección respiratoria recien comienza, sigue las siguientes instrucciones. Mantener la habitación bien cerrada para que no entren corrientes de aire ni vientos. Mantener el agua a una temperatura de 25° C, este es el factor mas importante que ayudara a la tortuga a atacar la enfermedad. El calor refuerza el sistema inmunológico natural de la tortuga. Si tienes más de una tortuga, separalas de las otras ya que estas infecciones son muy contagiosas. Si no ves ninguna mejoría en 5 días, llévala inmediataente al veterinario.
Si la infección se encuentra ya en un estado avanzado, llévala inmediatamente al veterianrio.
-Caparazon blando: Se debe a la ausencia de vitaminas y proteinas en su dieta. Para evitar esta enfermedad darles una dieta muy balanceada con suplementos calcicos y exponerlas al sol para que el calcio se fije en su caparazon.
-Resfriados:Las causas del resfriado están en la dieta. Esto es fácil de diagnosticar: si la tortuga ha estado comiendo regularmente y notas que no hay excrementos, puede ser que este resfriada. La frecuencia de los excrementos depende de la frecuencia de alimentación y del tipo de alimentos que ingiere. Como regla general, si notas que la tortuga se patea la cola con sus patas traseras y no ha hecho sus necesidades regularmente, sospecha un refriado. Ponerla en un recipiente con agua tibia, el calor del agua va inducirla a defecar. Si no defeca, espere unas 5 horas y vuelva a ponerla en agua tibia. Varia su dieta, no le des el mismo alimento todo el tiempo ya que esta es una de las principales causas de resfriado.
-Abcesos y quistes: En estos casos es recomendable llevar a la tortuga inmediatamente al veterinario. Este realizara una cirugia ambulatoria y es probable que suministre antibioticos.

A tener en cuenta: Estas tortugas, necesitan además tomar sol para fijar el calcio a los huesos y al caparazón, para esto la opción más barata es sacarlas 2 veces a la semana por a lo menos 15 minutos, o si no con una lampara de luz ultravioleta, sin embargo como en este segundo caso la exposición es tan directa, la exposición no debe ser mayor a 3 minutos, para evitar quemaduras.

Ojala les sirvan estos datos, ya vemos que las tortugas acuaticas, en especial las de orejas rojas son muy fragiles y debes cuidarlas con mucha dedicacion.
Hasta la proxima.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo una tortuguita parecida a la de florida pero sin la mancha roja me dijieron que solo se alimenta de pulgas desidratadas pero me parece extraño que mas puedo darle???, gracias.
Angelica

Nausicaá dijo...

tengo dos tortugas, ya tienen mas menos 8 años, ultimamente no comen y me preucupa mucho eso. que puedo hacer??

Anónimo dijo...

tengo una tortuga pero me preocupa mucho por que tiene los calletes muy gordos eso es una enfermedad

Anónimo dijo...

Hola, tengo 2 tortugas, son acuaticas, pero les encanta estar afuera. Se para como perros en dos patas para que las saque. Y hasta que no las saque no quedan tranquila. Sera malo que anden mucho afuera? la mas pequeña le encanta meterse en su pañalito, un trapito que uso para acariciarlas. ya hasta lo reconoce y se mete solita. La otra es mas libre, le gusta meterse en mi cuarto y esta pendiente cada mañana que me voy para asomarse. que linda :)

Anónimo dijo...

Mi tortuga está estornudando, aparte de controlar la temperatura del agua, se la podría quitaren las noches para que esté más seca?. Que me sugieren, mil gracias

Anónimo dijo...

mi tortuga se aburre muy rapido de su alimento despues de un par de dias ya quiere otro tipo de comida que puedo hacer???

Anónimo dijo...

hola tengo dos tortugas son bebes pero una es muy activa y la otra no mucho hoy intente darle comida o no quizo comer no se que le pasa siempre esta en un rincon y no le gusta salir a nadar no se que le pasa ademas tiene como unas manchitas blancas en su caparazon y no se que puede ser por favor ayudenme gracias

Anónimo dijo...

MIRA LAS MANCHAS BLANCAS SON HONGOS
ES UAN ENGFERMEDAD DE LA TORTUGA
LLEVALA AL VEETRINARIO ALLI TE DARA UNA MEDICACION O POMADA YS E LA ECHAS RAPIDO SE CURARA
OK? LEUGO ME CUENTAS

Anónimo dijo...

oye yo tengo 3 tortugas y 2 tienen un hoyo en la boca y pienso que la otra les mordio porque ella no tiene el hoyo y busce en la web y me dijeron que se llama pico de loro y es porque la parte de arriba de su boca crece mas que la de abajo. porfas ayudenme porque estoi muy preocupada porque las kiero mucho:( envienme un correo si saben lo ke pasa yo soi crsrpeacelove-97@hotmail.com

Gemma Galina dijo...

quiero avisar que lo poco que he leido de los cuidados no esta muy bien que digamos, las toetugas necesitas luz solar directa sin cristales ni pasticos por le medio 12 horas diarias como minimo, si no peuden ser de sol natural se puede conserguir con uan bombilla especial de uvb, de venta en los establecimientos esppecializados. la temperatus dela gua tiene que estar entre los 27 y 28 grados. y en el exterior de la zona seca unso 30 grados...etc, etc...etc..

Por cierto el anonimo que tiene tortugas con hongos tiene que ponerla 3 veces al dia en un pote con agua calentita y sal y yodo liquido, y al sacarla ponerle por los hongos una crema que contenga ketokonazol.

Para cualquier duda mas... gemma.hdi@gmail.com

Anónimo dijo...

I wish not agree on it. I assume polite post. Particularly the designation attracted me to be familiar with the sound story.

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

Unknown dijo...

yo tengo una tortuguita y la tengo con una lampara casera alcostado de su pecera...estara bien?

Anónimo dijo...

hola yo tengo dos tortugas una grande y una chiquita estara bien que las dos esten en la misma pecera la grande no lastimara ala pequena?

francisca coloma alarcon dijo...

A mi me pasa lo mismo y lo que hago es sacarla un ratito de su pecera de y después la vuelvo a poner en su pecera

Unknown dijo...

Yo tengo una tortuga chiquitita pero aun no le compro el calefactor y solo le cambio el agua muy seguido por ke me da miedo cuando se le enfria mucho... Talvez le haga mal el cambio de temperatura ... Estoy muy encariñada no kiero k le pase nada ... Cuando le pongo el agua tibia se pone feliz y nada mucho y come

Unknown dijo...

Yo tengo una tortuga chiquitita pero aun no le compro el calefactor y solo le cambio el agua muy seguido por ke me da miedo cuando se le enfria mucho... Talvez le haga mal el cambio de temperatura ... Estoy muy encariñada no kiero k le pase nada ... Cuando le pongo el agua tibia se pone feliz y nada mucho y come

Unknown dijo...

Creo que tiene hongos

Anónimo dijo...

Hola tengo una tortuga acuatica bueno necesito saber algunas cosas sobre ella

Anónimo dijo...

Tengo 2 tortugas acuaticas el macho se le pusu el caparazon amarillo xk sera?

Anónimo dijo...

le puedes dar lechuga
un dia le das lechuga y al otro su alimento normal eso es lo que yo hago con la mia ;)

Anónimo dijo...

mi tortugita esta en un tortugero pero tiene una manchita blanca y cuando se la toco es biscosa que hago la tiene desde 2 meses y la compre hace 3 y necesito saber estoy preocupada :( y se llama Derek y es muy graciosa pero me preocupa

Anonimo dijo...

Tengo una tortuga de agua tendra unos dos o tres años me la dieron ayer le compre comida en la tienda de mascotas pero no quiere comerla nose que mas darle ....
¿que le puedo dar?

Anónimo dijo...

Tengo una tortuguita bebe de orejas grandes.quiero saver como puedo yo saver si se esta alimentanto bien me preocupa yo le compre camarones secos y le echo unos dos en la mañana y unos dos en la tarde pero se los partos.

Unknown dijo...

Que les puedo dar a las tortugas acuatocas cuando se termina el alimento en caso de emergencia