¿Como afectan los fuegos artificiales en nuestras mascotas?

viernes, 28 de diciembre de 2007

Los ruidos producidos por las detonaciones de petardos y cohetes siembran el temor y la preocupación entre los perros, pudiendo llegar, en casos extremos al ataque cardiaco.

Todas las mascotas en general y los perros en particular sufren con intensidad por las descargas de ruido y luz provocadas por los artefactos pirotécnicos durante las celebraciones de fiestas locales o navideñas.
Los ruidos producidos por las detonaciones de petardos y cohetes siembran el temor y la preocupación entre nuestros perros...
Es su respuesta natural e instintiva de protección ante los truenos y relámpagos que ellos perciben en el estallido de luz y color de cohetes y petardos, tratando, para evitar sus efectos, de buscar lugares oscuros y protegidos como bajo una mesa o una cama.

La reacción no es idéntica en todos los perros; algunos salen corriendo por la necesidad de escapar de la zona en que aún se pueden oír o ver las detonaciones y no paran hasta que están lo bastante lejos para no percibirlas o hayan terminado.

Podemos buscar la solución ante la reacción de nuestras mascotas tratando de reproducir un ruido similar al de las explosiones, mientras se acaricia y se le habla al animal de forma tranquila, obsequiándole con una golosina al final de cada sesión.

También se puede recurrir a algún tranquilizante que nos haya recomendado el veterinario o, si no se tiene alternativa, acompañar al perro en los momentos de estos ruidos, acariciándolo y hablándole para tratar de infundirle calma.

Si no podemos estar con el animal lo dejaremos en alguna habitación, a oscuras, con algún mueble donde poder protegerse y, en último caso, recurrir a los tranquilizantes.

Los perros pueden sufrir náuseas, temblores, jadeo, salivación, insuficiencia respiratoria, estrés, vómitos, convulsiones e incluso infarto en animales afectados de problemas cardiacos, aparte de la sobreexcitación habitual en estos casos.

Fuente: lagaceta.com

Aporte hecho al foro por monapetu

17 y 18 de diciembre: protesta pacífica contra la caza de ballenas y petición para declarar las aguas chilenas como santuario de ballenas

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Los cazadores de ballenas son Islandia, Noruega, y el más importante Japon

Islandia y Noruega cazan ballenas (en sus territorios y cercanías) y exportan su carne a japon, donde se comercializa a un alto precio.

Por su parte Japon, caza ballenas en santuarios naturales y en lugares cercanos a la antartida, al mismo tiempo que en su territorio, y matan aproximadamente mil cada año.

Todo esto bajo una capa, la caza cientifica, Japon alude a un estudio sobre la alimentación de las ballenas, por lo que tienen que matarlas y en grandes cantidades para poder obtener resultados.

Esta situación se torna compleja ya que los estudios estan realmente siendo realizados, pero con el objetivo final de obtener la carne, para venderla. Lo reprochable de estos estudios es que el daño que causan es mayor que cualquier conclusión de la investigación.

Por estas razones y muchas más estamos completamente en contra de esto, como la mayoría de la población, por lo tanto estamos en una campaña para salvar a las ballenas, y para que Chile sea santuario de ballenas también.

Todos los en contra de la caza de ballenas por favor firmen estas peticiones, si firman ambas mejor

Firma aquí

Aca también puedes

También tenemos las siguientes entradas en otros blogs

La caza de ballenas

Por que salvar a las ballenas

Blogs en protesta contra caza de ballenas

La leucemia felina

domingo, 9 de diciembre de 2007

Se calcula que en Estados Unidos cerca de un millón de gatos muere cada año, la razón es su alto contagio en gatos que viven en la calle o están expuestos a salir o al contacto con otros gatos.

La leucemia felina se conoce con el nombre de FeLV(virus de la leucemia felina) es producida por un retrovirus, la particularidad de estos es que poseen un genoma capaz de copiar el DNA del gato, dicho en palabras simples el virus se adecua copiando el código genético de tu gato el que adopta estas infectadas o defectuosas como propias.

Como resultado de esto se produce un cáncer a la sangre por disminución de los globulos blancos, tumores sarcomas, linfosarcomas entre otros, que la médula espinal deje de funcionar correctamente entre otras cosas, se produce una baja del sistema inmunológico y el gato es atacado por enfermedades oportunistas como conjuntivitis transtornos a los riñones entre otras cosas.

Muchos gatos nacen contagiados ya que se transmite de madre a hijo, en este caso el diagnostico generalmente es la muerte para el gatito. Sin embargo muchos gatos son portadores asintomaticos esto es viven con el virus, pero sin desarrollar la enfermedad, la que esta latente y puede desencadenarse por ejemplo por una baja de su sistema inmunológico, por otra enfermedad.

Sintomas

- Pérdida del apetito y baja considerable de peso
- Ganglios inflamados.
- Conjuntivitis
- Gngivitis
- Anemia no regenerativa
- Trastornos renales y urológicos

Ante esto lo más seguro de realizar es un examen sanguineo, se realiza el test de ELISA (si, es el mismo nombre qe el del test del Sida, pero la leucemia felina no se transmite a humanos, el contagio es sólo de gato a gato) este test detecta la enfermedad desde un comienzo a diferencia del test IFA que solo la muestra cuando el gato ya ha sido contagiado y se ha desencadenado la enfermedad.

Generalmente cuando recoges un gatito de la calle el veterinario te dirá si lo somete a la prueba de la leucemia antes de vacunarlo contra ella, ya que una vez infectado la vacuna no tiene ningún efecto. Pese a que esta enfermedad es mortal muchos gatos viven años sin manisfestar la enfermedad o controlandola con medicamentos así que si tu gato es portador piensa que aún tiene muchas posibilidades de vivir.

Algunos gatos que han estado poco expuestos al virus ya sea por un contacto casual o leve por ejemplo una lamita o un tope con algún gato infectado puede presentar cuadros de fiebre y glándulas inflamadas, pero si es un gato adulto (no anciano) y sano es posible que logre contrarestar la enfermedad y generar anticuerpos. Por en contrario un gato anciano y uno muy pequeño tienen practicamente cero posibilidades de lograr combatirla.

Forma de Contagio

- De un gato a otro por la saliva ,esto es lamidos mordiscos ,en peleas callejeras etc.
- Por compartir platos de comida, de agua, juguetes, etc con gatos infectados
- De madre a hijo

Como prevenirla

La principal forma es la vacunación. Esta debe colocarse lo más pronto posible a los gatitos, a los 2 meses y medio; y luego se deben revacunar 45 días después. Se debe vacunar cada año. Es super importante vacunar al gatito, especialmente si tienes otros gatos o si acostumbras recoger gatitos de la calle.

Lavate muy bien las manos si tocas gatos en la calle en especial si te lamen, no acaricies a tu gato de inmediato, lavate primero.

Tratamiento

No se puede tratar porque el retrovirus como dijimos copia el DNA del gato y al tratar de combatirla a su vez el medicamento no podría diferenciar las células infectadas con el virus de las que no lo están y acabaría matando las celulas buenas y las malas. Por lo tanto el tratamiento sólo será para la enfermedad que desencadene así por ejemplo si tu gatito se enfermo de cáncer a causa de la leucemia el tratamiento será como el cualquier cáncer con quimioterapias.

Aporte hecho por monapetu via e-mail

Adopción de Gatit@s Abandonad@s

viernes, 23 de noviembre de 2007

Nuestras amigas del foro, mofeturri y GATUBEL@ estan en una campaña continua buscando casas para gatitos, que recogieron desde la calle y que han estado cuidando.

Resulta que hace un tiempo que tengo de vecinos a una colonia de 15 gatos, muchos de ellos malnutridos, enfermos y maltratados. Ya les conté alguna vez que hay un estúpido que se divierte dándoles postonazos, y nadie de mis vecinos humanos tiene el suficiente corazón para hacerse cargo del tema. Bueno, para eso estoy yo y mi pareja...
Al inicio sólo nos preocupamos de alimentarles. A largo plazo, la idea es sacarles de la calle de a uno, sanarles de sus enfermedades, desparasitarles, esterilizarles y buscarles hogar. Cuando ya llevábamos muchas lucas gastadas, Gatúbela me ofreció su ayuda para las consultas y las esterilizaciones. Ví la luz. Hoy somos un consorcio: ella pone su experticia y su mano de obra en tratamientos y esterilizaciones, y yo y mi parejo cuidamos a los gatines, les damos los remedios y les mantenemos dentro de nuestro departamento hasta encontrarles casa.

El problema es que muchos de ellos son adultos, y la gente prefiere gatitos bebés. Además, necesitan muuuucho cariño y comprensión. Aparte de haber nacido sin mucho contacto humano, aprendieron a desconfiar de las personas. Mis vecinos les patean (lo he visto), los corretean y hay muchas camadas que han desaparecido en sus manos. Nos ha costado mucho encontrar gente que les quiera y que les acepte. Requieren de un período de adaptación que es una pega que muchos no están dispuestos a darse. Incluso, nos han devuelto algunos. Es por eso que las adopciones han estado lentas, y estamos con una larga lista de espera para operar.
Y ahora, más gatitos nacieron. Logramos rescatarlos, pero están resfriados como sus madres. Nos ha costado mucho sacarlos adelante y ya murió uno. Pero seguimos dando la pelea con los demás.

Y aquí es donde el consorcio Gatúbel@/Mofeta necesita de su ayuda: NECESITAMOS QUE NOS AYUDEN CON LAS ADOPCIONES.




BOTITA: hembra, 11 meses app, desparasitada, y esterilizada. Es tímida y seria, pero le gusta mucho que le hagan cariños en la guatita.


CHIQUITITA: hembra 11 meses app, desparasitada, y esterilizada. Es loquete y buena para jugar. Algo tímida, pero muy coqueta.

CHIQUITÍN: macho 11 meses app, desparasitado, y castrado. Es curioso y conversador. Muy buena compañía.

FLACA: hembra 2 años app, desparasitada, y esterilizada. Es fiel y buena gente, muy amorosa y acompañadora. Cuida a los gatos más chicos, y es una matriarca.
Para más información hagan click aquí

¡Ayuda tres perritos corren peligro de morir!

domingo, 4 de noviembre de 2007


AYUDANOS!!!!

SOMOS UNA MINI MANADA QUE NECESITA AYUDA...DE LO CONTRARIO MORIREMOS...SOMOS TRES, DOS PERRITOS Y UNA PERRITA, TODOS ADULTOS...NOS CRIAMOS ENTRE LOS ANTIGUOS CASINOS DEL CAMPUS SAN JOAQUIN DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA...TRAS SU CIERRE MIGRAMOS PARA PODER ENCONTRA COBIJO EN ALGUN RINCON GENEROSOS, AHORA QUE ESTAMOS VIEJOS Y ENFERMOS, MOLESTAMOS...Y NOS QUIEREN SACRIFICAR...QUIEREN ASESINARNOS A PESAR DE NUESTRAS GANAS DE VIVIR...POR FAVOR DANOS UNA OPORTUNIDD DE SER PARTE DE UNA FAMILIA, DE TENER UNA CASA DONDE DORMIR Y SOBRETODO AMOR DE QUIEN NOS CUIDE EN LOS AÑITOS QUE NOS QUEDEN...NUESTROS NOMBRES SON SEGUN LA PERSONA QUE NOS VE...PERO PARA UNA QUIEN HIZO ESTE MENSAJE SOMOS:

BEBE: SOY EL MAS CHICO DE LA MANADA EL OMEGA, SOY MUY SUMISO Y REGALON, A VECES NO QUIERO COMER, ME BASTA CON UNAS PALMADITAS DE CARIÑO EN MI CABECITA...CLARO SIEMPRE Y CUANDO WALTER LO PERMITA ^-^...YO FELIZ VIVO EN CASA O DEPARTAMENTO SOY IDEAL PARA PERSONAS ADULTAS.

WALTER: EL LIDER DE CARACTER FUERTE NECESITA UN AMO FIRME, ES EXTREMEDAMENTE FUERTE DE CARACTER, ES TERRITORIAL, PERO MUY AMOROSO (SOBRE TODO SI TE VE CON ALGO DE COMER QUE LE PUEDES DAR)...TIENE HERIDAS DE GUERRA EN SU ROSTRO Y SUS COLMILLOS CUADRADOS...PERO ES FUERTE DE CARACTER Y RESISTENTE COMO POCOS

CHIQUITA: LA NIÑA DE ESTA HISTORIA, ELLA LLEGO HACE POCO, ATROPELLADA Y CONFUNDIDA, RECIBIO AYUDA POR UN TIEMPO, PERO AHORA ESTA ENFERMA, SI DIOS QUIERE ESTA SEMANA TENDRA SU PRIMERA DOSIS DE TRATAMIENTO ASI QUE NO SE DEBEN PREOCUPAR POR ESO, PERO TIENE GANAS DE VIVIR...ES EXTREMADAMENTE REGALONA...ES DE RAZA...PERO LA CALLE LE HA QUITADO SU PEDIGREE ELLA ES UNA LABRADORA DE PELO LARGO, O COMO TAMBIEN SE CONOCEN...UNA GOLDEN RETRIEVER NEGRA, QUE BUSCA SER QUERIDA...

TODOS TENDRAN CONSULTAS VETERINARIAS GRATUITAS DE POR VIDA, Y LA NIÑA COMO NO SE SABE SI ESTA OPERADA O NO EN CASO DE NO ESTARLO SE OFRECE SU ESTERILIZACION PARA QUE NO SEA UN CACHO.

CUALQUIER INFORMACION O AYUDA VIA MAIL A EVESOTORI@GMAIL.COM

Desde ya agradezco cualquier ayuda prestada

¿Por que tanto dolor para los animales?

He estado revisando vídeos sobre la tortura y he visto cosas peor que terribles, animales en experimentos, asesinados cruelmente para la carne, en la industria de los huevos cuando aniquilan a todos los machos, y lo que me ha causado mas dolor es cuando les quitan la piel, si alguien ha visto alguno de estos vídeos espero no recordarle ese sufrimiento, que es demasiado, todavía recuerdo la mirada de ese animal cuando estaba sin piel vivo y no sabía porque le hacían todo eso. Incluso la matanza de delfines es horrorosa, lo más terrible es que no los matan, los dejan que se desangren.

He planteado este tema con mucha tristeza, pero a la vez intentando superarnos cada vez e intentando aliviar ese sufrimiento, todos podemos hacerlo, es solo cosa de voluntad, la misma voluntad necesaria en la vida para dar grandes pasos.

¿Que cosas puedes hacer?

Para empezar podrías intentar comprar productos no testeados en animales, click aquí para ver el listado.

También es necesario no comprar ninguna ropa de piel de animal, es uno de las cosas mas sanguinarias y me imagino que dolorosas

No asistir a ningún circo con animales, los animales de circo tiene que tenerle terror al domador para ser "dominado" y para eso son maltratados continuamente, sienten dolor y pasan sus vidas en una jaula.

Y tercero, podrías disminuir tu dieta de carne, o volverte vegetariano/vegano, yo estoy en el primer paso todavía, y no se si alguna vez estaré dispuesto a seguir avanzando. Este punto también ayuda al medio ambiente.

Hay muchas otras formas, por el momento estoy corto de ideas, pero si a ustedes se les ocurre algo dejen un comentario para así completar el post

¿Como evaluar un alimento canino?

lunes, 17 de septiembre de 2007

La entrenadora Mariana Beltran, se dedico a recopilar informacion a cerca de la comida procesada (pellets), y modifico una lista antigua que circulaba en internet, (hecha por veterinarios), dandole excelentes resultados, pues se las entrego a sus alumnos y todos quedaron muy satisfechos, esta lista sirve para evaluar mejor el alimento que le das a tiu mascota, pues como bien dicen muchos veterinarios, un pellets para que sea bueno, debe ser como si lo fueras a comer tu.

Les dejo los puntos a verificar a la hora de elegir el mejor alimento para mascotas. Aunque los fabricantes de pellets para perros y gatos no están en la obligación de listar todos sus ingredientes. Pues algunos a pesar de no ser sanos para nuestras mascotas, son "legales" como por ejemplo: Los estabilizadores de grasa como BHT. El uso de BHT y otros estabilizadores de grasa rancía esta aprobado por la AAFCO (American Association of Feed Control Officials) y su uso es legal. Pero la FDA, lo considera como el mas posible factor desencadenante de Cáncer, sin embargo, puede ser o no omitido en la lista de ingredientes a discreción del fabricante. Lo mismo ocurre con los subproductos de maíz, trigo, remolacha, etc. Pueden ser utilizados y no mencionados pues la AAFCO no lo exigen en bases regulares.

Lista para la evaluación del alimento de nuestras mascotas:

A partir de los ingredientes enlistados en la bolsa del alimento, Usted puede evaluar la calidad del producto:

Asignarle 100 puntos para empezar:

- Restar 20 puntos si las fuentes de carne se incorporan en forma de harina (harina de carne de res, etc.).

- Restar 10 puntos CADA VEZ que se mencione un sub-producto (by product) (sub-producto de pollo, subproducto de leche, etc.).

- Restar 10 puntos cada vez que se mencione un producto animal no específico (carne animal sin especificar si es carne de pollo, res, pescado, etc.; o grasa animal sin especificar si es de pollo, pescado, etc.).

- Restar 10 puntos por cada uno de estos químicos enlistados: BHA, BHT, etoxiquín (butylated hydroxyanisola (BHA), butylated hydroxytoluene (BHT), propyl gallate, propylene glycol, o ethoxyquin).

- Restar 10 puntos si contiene concentrados cárnicos, harina de hueso o de sangre (beef tallow, bone and meal).

Estos químicos se utilizan como conservadores, pero varios estudios han demostrado que están relacionados con el desarrollo de cáncer cuando son ingeridos por largas temporadas.

- Restar 5 puntos cada vez que se mencione un producto en grano no específico (granos o semillas, en lugar de grano entero de arroz, etc.).

- Restar 5 puntos cada vez que se mencione un grano, sin especificar que se agrega el grano entero (si no dice específicamente que se agrega el grano de arroz o maíz entero, pueden estar agregando las cáscaras o desechos de grano de la industria alimenticia humana solamente).

- Restar 5 puntos si, entre los primeros 5 ingredientes enlistados, se menciona la misma fuente de grano dos veces (no debe mencionar dos veces arroz, ni trigo, ni maíz, ni ningún otro grano, aunque especifique que son diferentes tipos de maíz, trigo o arroz, o que uno es harina y otro grano).

- Si el perro que ha de consumir el alimento es de raza grande o gigante, restar 5 puntos si el alimento incluye ácido cítrico (citric acid).

Si el perro que ha de consumir el alimento es de raza mediana o pequeña, restar solamente 2 puntos si el alimento contiene ácido cítrico (citric acid).
Se sospecha que el ácido cítrico aumenta considerablemente el riesgo de sufrir torsión gástrica.

- Restar 5 puntos si el alimento contiene digesto animal (animal digest).

- Restar 3 puntos si el alimento contiene Menadiona (menadione), o cualquier forma de viamina K no natural.

Se ha comprobado que este ingrediente provoca serias reacciones alérgicas en perros, contribuye a la irritación de la piel y las mucosas, propicia la anemia, provoca desequilibrios en los niveles de calcio del organismo y, lo más importante, daña paulatinamente las células del hígado.

- Restar 3 puntos si la fuente de proteína no especifica que la carne agregada es concentrada, o deshidratada (chicken meal, fish meal, dehydrated egg, etc.).

- Restar 3 puntos si se mencionan menos de 2 fuentes de carne entre los primeros 3 ingredientes.

- Restar 3 puntos cada vez que se mencione un saborizante artificial, sal, o azúcar.

- Restar 3 puntos si el alimento contiene maíz, en cualquier forma.

- Restar 2 puntos más, si el maíz mencionado se encuentra dentro de los primeros 5 ingredientes.

- Restar 2 puntos si el alimento contiene cualquier tipo de grasa que no sea de pescado o de pollo.

- Restar 2 puntos si el alimento contiene soja (soy o soybeans).

- Restar 2 puntos si el alimento contiene trigo (a menos de que se tenga la certeza de que el perro no es alérgico al trigo).

- Agregar 5 puntos por cada fuente de carne que se mencione. No contar la primera. Por ejemplo, si la primera es pollo, agregar 5 puntos por cordero, 5 por pescado, etc.

- Agregar 5 puntos si se especifica que las fuentes de carne son orgánicas.

- Agregar 5 puntos si se especifica que los ingredientes utilizados son aptos para el consumo humano (human-grade).

- Agregar 5 puntos si el alimento ha sido horneado, en lugar de extrudado.

- Agregar 3 puntos si el alimento contiene prebióticos o lacto bacilos.

- Agregar 3 puntos si el alimento contiene verduras (el maíz no cuenta).

- Agregar 3 puntos si el alimento contiene frutas.

- Agregar 2 puntos si se especifica que las carnes están libres de hormonas y antibióticos.

- Agregar 2 puntos si el alimento contiene cebada (barley).

- Agregar 2 puntos si el alimento contiene aceite de semilla de lino (no solamente la semilla, sino el aceite) (flax seed oil).

- Agregar 1 punto si el alimento contiene avena.

- Agregar 1 punto si el alimento contiene aceite de girasol.

- Agregar 1 punto si el alimento contiene glucosalina y condroitina.

- Agregar 1 punto si se especifica que las verduras y frutas son orgánicas, o están libres de pesticida.


¿Cuándo descalificar un alimento por completo?

- Cuando el alimento contenga BHA, BHT o etoxiquín.

- Según el riesgo que el dueño esté dispuesto a correr, cuando el alimento contenga menadiona.

- Según la pureza de la carne que el dueño le quiera proporcionar al perro, eliminar los alimentos que contengan digesto animal, sub-productos, concentrados cárnicos y harinas de hueso. Estos ingredientes son de muy baja calidad y básicamente son el desecho de la industria alimenticia humana. Como “digesto animal” y “sub-productos” se corre el riesgo de que estén incluyendo carne de animales enfermos, de cadáveres ya descompuestos, y hasta las plumas y picos de las aves utilizadas como fuente de proteína.

- Cuando el primer ingrediente enlistado no sea una carne.

- Cuando contenga maíz, en cualquier forma, sobre todo si el perro tiene tendencia a presentar alergias (el maíz es muy difícil de digerir para los perros, y es uno de los principales alergenos).

- Cuando contenga “fragmentos” de alimentos (esto nos indican que se están utilizando ingredientes de relleno, sin ningún aporte nutricional, para dejar al perro satisfecho y favorecer que mantenga su peso).

- Cuando se mencionen fuentes de nutrimentos no específicos (carne, sin especificar de qué animal, grasa, sin especificar qué tipo de grasa, semillas, sin especificar de qué tipo, etc.).

- En animales diabéticos, cuando el alimento contenga edulcorante (gluten de maíz, azúcar, sorbitol, etc.).

- La presencia de azúcar, sal, gluten de maíz y otros saborizantes sugiere que se han utilizado ingredientes de baja calidad.

- Cuando el alimento tenga colorantes, artificiales o naturales.

- Según el riesgo de torsión gástrica, cuando el alimento contenga ácido cítrico.

Ingredientes que sugieren que el alimento es de buena calidad:
- Arroz como única fuente de grano.

- Cuando se especifica que la fuente de carne es concentrada o deshidratada (pollo deshidratado, o concentrado de pollo, en lugar de decir solamente carne de pollo, o simplemente pollo).

- Cuando el trigo no se encuentra dentro de los primeros 3 ingredientes.

- Siempre será mejor que las vitaminas y minerales procedan de fuentes naturales (frutas y verduras), y no sean agregadas por medio de químicos.

Otros ingredientes y su uso:

- Grasa de pollo (Omega 6)- Esencial para mantener la piel y el pelo saludable. Es de fácil digestión.

- Grasa de pescado, o pescado concentrado (Omega 3)- Ayuda a la desinflamación de la piel, ayuda a aliviar la comezón dérmica y otros problemas de la piel.

- Semilla de lino (Omega 3)- Contribuye a controlar reacciones ocasionadas por picaduras de pulga. Le da brillo y mantiene el pelo lustroso.

- Aceite de girasol (Omega 6)- Ayuda a evitar una piel seca y pelo sin brillo.

- Lecitina- Ayuda a emulsificar el colesterol, y ayuda en la digestión y absorción de las grasas.

- Ácido linoléico (Omega 6)- Ayuda a evitar pérdidas de humedad en la piel, contribuyendo a preservar el manto suave y brilloso.

- Salvia- Ayuda a preservar las funciones cognitivas, aumenta la capacidad de concentración, y ayuda a sanar erupciones y heridas en la piel. Se utiliza también para regular desórdenes alimenticios.

- Vitamina E (o tocoferoles)- Se utiliza como conservador natural. Ayuda a mantener la piel sana. Sirve como antioxidante.

- Biotina- Ayuda al crecimiento del pelo.

- Arándano- Previene la reproducción de bacterias en riñones y vías urinarias. Ayuda a prevenir la cistitis.

- Romero- Estimula el sistema circulatorio, ayuda a mejorar el aliento, ayuda al crecimiento del pelo. Aumenta la palatabilidad de los alimentos.

- Manzana- Aporta fibra soluble, reduce los niveles de colesterol y normaliza los niveles de azúcar en sangre.

- Amaranto- Aporta vitaminas, asienta el estómago, reduce la inflamación de tejidos suaves, ayuda a eliminar parásitos del sistema digestivo.

- Levadura de cerveza- Aporta vitamina B, contiene 16 amino ácidos, 14 minerales y 17 vitaminas más. Protege de y ayuda a eliminar micotoxinas, las cuales dañan el hígado y otros órganos.

- Yuca- Ayuda a disminuir el mal aliento, y el mal olor de las heces. Es un agente limpiador que también se utiliza para disminuir problemas dérmicos.

- Huevos- Son una rica fuente de proteínas, y contienen todos los amino ácidos esenciales.

- Lactobacillus Acidophilus, Streptococcus Faecium- Aportan prebióticos, para asegurar una buena flora intestinal. Apoyan la digestión, evitan la proliferación de bacterias en el sistema digestivo, ayudan a prevenir problemas gástricos, y ayudan al organismo a afrontar correctamente situaciones estresantes.

- Levadura- Estimulan la producción de enzimas en el sistema digestivo.

- Cobre y Hierro- Previenen la anemia. Pequeñas cantidades de cobre aseguran una correcta utilización del hierro.

Aporte hecho al foro por Falala

OPERATIVO ESTERILIZACION SOS GATITOS AGOSTO

sábado, 11 de agosto de 2007

Dia: domingo 12/08/2007
Lugar: Quinta Normal
Valor: $ 5.500
Se esterilizan machos y hembras desde los 3 meses mientras el peso y el estado de salud lo permitan.
Informes e inscripcion: 717 8749
Cupos limitados

Hasta los chimpancés son altruistas

martes, 26 de junio de 2007


El altruismo humano sería evolutivamente mucho más antiguo de lo pensado.Los chimpances también serían capaces de ayudar a otros sin esperar una retribución.
Así lo descubrieron investigadores del Instituto Max Planck en Uganda. Hasta ahora, la mayoría de los científicos pensaban que el altruismo aparecía sólo después de que la línea evolutiva de hombres y monos se separa, alrededor de seis millones de años atrás. Sin embargo, nuevos estudios muestran que los chimpancés también son capaces de actos altruistas y éstos comportamientos vendrían, aparentemente, "programados" en sus genes.
En el estudio, jóvenes chimpancés, espontánea y repetidamente, ayudaron a humanos que parecían tener problemas en alcanzar algo en la jaula donde ellos estaban.
Esto sugiere que el altruismo puede haber sido un elemento en la vida social "primitiva" de los simios, y que habría sido heredado tanto a los humanos como a los chimpancés.
"Creíamos que nosotros éramos muy diferentes del resto de los animales incluyendo los primates, pero no es así. Al menos algo de altruismo debe haber estado presente en el ancestro común de hombres y chimpancés", dice Felix Warneken, líder del estudio y sicólogo de atropología evolutiva del Instituto Max Planck en Alemania.
Los antropólogos han reconocido desde hace mucho tiempo que el altruismo es un elemento vital en la formación de grupos sociales complejos. Este estudio pone en relieve la pregunta sobre cuándo el deseo desinteresado de ayudar apareció por primera vez en la evolución.
El verdadero altruismo siempre ha sido visto como una característica exclusivamente humana; el hombre capaz de razonar decide deliberadamente ayudar a otros, a sabiendas que puede tener un costo para sí.
Warneken y su colega, Brian Hare, estudiaron a 36 chimpancés en el santuario de primates en la isla Ngamba en Uganda.
A los animales no se les permitió interactuar con humanos que conocieran con anterioridad o que los alimentaran. Las pruebas fueron con desconocidos.
En el primer experimento, los chimpancés veían a una persona tratando infructuosamente de alcanzar una rama, a través de los barrotes, al otro lado de la jaula pero al alcance del simio.
Los chimpancés ayudaron espontáneamente a la persona a alcanzar la rama, independientemente si recibían o no una recompensa posterior. Pero si los chimpancés veían que la persona no hacía esfuerzo alguno por llegar al objetivo, ellos tampoco perdían sus energías en ayuda.
No son los únicos
Un segundo experimento fue diseñado para hacer más difícil la entrega de asistencia; los chimpancés debían escalar unos dos metros para alcanzar la rama. Tampoco había recompensas pero, nuevamente, los animales seguían ayudando.
Una tercera etapa del experimento observó la disposición de los simios a ayudarse unos a otros. Un chimpancé observaba a un compañero tratar de entrar a una pieza cerrada donde había comida.
La única manera de lograrlo era que el animal que observaba ayudara a sacar una cadena de la puerta. En todas las pruebas el observador ayudó.
En todas partes en el mundo animal hay muchos ejemplos de aparente altruismo. Los delfines, por ejemplo, ayudan a animales enfermos o heridos, nadando bajo ellos y empujándolos a la superficie para que puedan respirar y por horas.
Otro ejemplo. Lobos y perros salvajes llevan pedazos de carne a miembros de su jauría que no estuvieron presentes en la caza.
Mucho de estos ejemplos "altruistas" individuales, de animales sociales, ayudan a su grupo o "familia".
En términos de evolución esto es relativamente fácil de explicar porque ayudando a los parientes se asegura la sobrevivencia de los genes que todos comparten.
Pero es mucho más difícil de explicar el altruismo cuando no está relacionado a

Tortugas acuaticas, pequeña guia de cuidados

domingo, 17 de junio de 2007

Bueno, las tortugas acuaticas se han vuelto una buena alternativa para quienes desean tener una mascota y quizas no pasan mucho tiempo en casa, por trabajo o estudios, entonces no cuentan con un par de horas diarias para sacar a pasear a un perro por ejemplo.
A pesar de que las tortugas acuaticas no necesitan ser sacadas a dar un paseo por la calle, tienen diversos cuidados, que seria muy bueno saber antes de adquirir una, o si ya la tienes en tu casa, te damos buenos datos para que se crien sanas y fuertes.

El acuario
En lo referente al acuario este debe ser lo bastante grande como para que las tortugas puedan moverse libremente, el agua debe tener como profundidad por lo menos el largo de la tortuga, para que en caso de que se caiga de espaldas pueda darse vuelta. Además debe tener un lugar seco donde las tortugas puedan descansar (lo bastante grande como para que se acomoden todas las tortugas). Además se debe contar con un buen filtro de agua , con un calefactor (Ojala que tenga termostato incluido) y con una luz que les proporcione una fuente de calor. Mantener el agua a una temperatura entre 18° a 25° C.

Alimentacion
Cuando las tortugas son pequeñas, son escencialmente carnivoras, a si es que durante los primeros 2 o 3 años es bueno darles camarones secos, estos se pueden encontrar en cualquier mascoteria y venden unos especialmente chicos para estas tortugitas. Existen pellets que están hechos especialmente para tortugas acuaticas y cubren todos sus requerimientos. Para las tortugas adultas una opción que te haria ahorrar bastante dinero es comprar pellets para peces ornamentales y mezclarlo con camarones secos, ya que los pellets para peces tienen un menor porcentaje de proteinas. Tambien se recomienda en la madurez de la tortuga otorgarle vitaminas tales como vegetales.

Principales enfermedades
En lo que se refiere a la salud se debe sospechar inmediatamente si las tortugas se ven decaidas o si dejan de comer. Además deben evitarse los cambios bruscos de temperatura y cada cierto tiempo se debe verificar que se puedan esconder normalmente en su caparazón.Las Enfermedades más tipicas son :
-Sobrealimentacion: es una gran duda para muchas personas al momento de alimentar a sus tortugas. Se recomienda darles de comer dos veces por dia, si las tortugas son pequeñas, es decir si miden menos de 2 cm. dar una cucharadita (de café) con comida, si se demora mas de 10 minutos en ingerir todo el alimento habra que bajar la dosis de alimentacion. Segun esto podemos alimentar al resto.
-Enfermedades a los ojos: Si la tortuga mantiene los ojos cerrados, los ojos se ven hinchados y eventualmente se rehusa a comer, se puede sospechar una infección ocular. Estas infecciones son causadas por agua sucia o falta de vitamina A. Cambie el agua más frecuentemente. Suba la temperatura a 25° C. Mantener la luz de bronceo encendida durante el día. Límpiale los ojos con una solución de 3% ácido bórico y 97% de agua destilada, una solución de agua con sal o sulfamethiazine. Haz ésto dos veces al día. Aplica la solución con un algodón o un hisopo. Trata de abrirle los ojos para que la solucion penetre dentro del ojo. La limpieza no sirve de nada si no te aseguras de que el liquido entre al ojo. Agrega vitaminas para tortuga en su comida. Si en 5 días de tratamiento no ve ninguna mejoría, llévala inmediatamente a un veterinario.
-Infecciones respiratorias: Síntomas: mucosidades o liquidos que le salen de la nariz, respiración con la boca abierta, nada de lado o inclinándose hacia un lado, falta de actividad y falta de apetito. Soluciones: Si la infección respiratoria recien comienza, sigue las siguientes instrucciones. Mantener la habitación bien cerrada para que no entren corrientes de aire ni vientos. Mantener el agua a una temperatura de 25° C, este es el factor mas importante que ayudara a la tortuga a atacar la enfermedad. El calor refuerza el sistema inmunológico natural de la tortuga. Si tienes más de una tortuga, separalas de las otras ya que estas infecciones son muy contagiosas. Si no ves ninguna mejoría en 5 días, llévala inmediataente al veterinario.
Si la infección se encuentra ya en un estado avanzado, llévala inmediatamente al veterianrio.
-Caparazon blando: Se debe a la ausencia de vitaminas y proteinas en su dieta. Para evitar esta enfermedad darles una dieta muy balanceada con suplementos calcicos y exponerlas al sol para que el calcio se fije en su caparazon.
-Resfriados:Las causas del resfriado están en la dieta. Esto es fácil de diagnosticar: si la tortuga ha estado comiendo regularmente y notas que no hay excrementos, puede ser que este resfriada. La frecuencia de los excrementos depende de la frecuencia de alimentación y del tipo de alimentos que ingiere. Como regla general, si notas que la tortuga se patea la cola con sus patas traseras y no ha hecho sus necesidades regularmente, sospecha un refriado. Ponerla en un recipiente con agua tibia, el calor del agua va inducirla a defecar. Si no defeca, espere unas 5 horas y vuelva a ponerla en agua tibia. Varia su dieta, no le des el mismo alimento todo el tiempo ya que esta es una de las principales causas de resfriado.
-Abcesos y quistes: En estos casos es recomendable llevar a la tortuga inmediatamente al veterinario. Este realizara una cirugia ambulatoria y es probable que suministre antibioticos.

A tener en cuenta: Estas tortugas, necesitan además tomar sol para fijar el calcio a los huesos y al caparazón, para esto la opción más barata es sacarlas 2 veces a la semana por a lo menos 15 minutos, o si no con una lampara de luz ultravioleta, sin embargo como en este segundo caso la exposición es tan directa, la exposición no debe ser mayor a 3 minutos, para evitar quemaduras.

Ojala les sirvan estos datos, ya vemos que las tortugas acuaticas, en especial las de orejas rojas son muy fragiles y debes cuidarlas con mucha dedicacion.
Hasta la proxima.

Hamster - pequeña guia de cuidados

martes, 12 de junio de 2007


Estos graciosos roedores guardan las semillas de su alimento en unas bolsitas que poseen en la piel de sus mejillas llamadas abazones, por esa razon se les dio el nombre de hamster, que en aleman significa "acaparar".
Su tamaño raramente supera los 17cm, (incluida la cola), su peso fluctúa entre 50 y 150 grs, y su tiempo de vida es de aproximadamente de 2 a 3 años. Los hay de varios colores, pero en su mayoría son castaños con manchas. En el único lugar donde no se los puede tener, es en las zonas frías, puesto que su organismo solo está preparado para los climas cálidos.
Además, son animales muy limpios y ordenados, y en su hábitat natural, por ejemplo, realizan túneles que pueden llegar a tener hasta 15 metros de largo, lugar donde construyen, bien separados, su madriguera, su “alacena” para almacenar los alimentos, e incluso un espacio “sanitario”.

Poseen periodos de celos muy seguidos, que comienzan cuando finaliza la lactancia de la cria anterior. Suelen tener de 10 a 12 crias, que nacen ciegos y pelados. Si se los expone a estos recién nacidos a la humedad y el frio, pueden llegar a sufrir enfermedades infecciosas o el contagio de ácaros que les provocan dermatitis y caída del pelo.
Habitat
Un hábitat correcto, son las jaulas especialmente preparadas para ellos, que poseen rueditas de ejercicio, bebedero y comederos. La medida óptima es de 65cm de longitud, por unos 40cm de ancho y 30cm de alto, para que al crecer puedan tener un amplio espacio para moverse. Su base debe estar repleta de virutas de aserrín de madera, y en el caso de que se los haga tener cría, un nido que les sirva para parir.
Alimentacion
Un elemento fundamental para la cría de los hámsteres, es no dejar de cambiarles el agua por lo menos cada tres días, ya que en el caso contrario podrían llegar a enfermarse del estómago, lo cual les puede producir diarreas potencialmente mortales.
Su alimentación es a base de semillas y frutos, y se puede conseguir comidas especialmente preparadas en cualquier veterinaria o pet shops. Sin embargo, también es necesario que el balancees con verduras lavadas (crudas o cocidas), frutas secas, y derivados lácteos. También son muy buena la avena, semillas de girasol, maíz, maní, u otros alimentos no perecederos, puesto que como suelen acumularlos, estos no deben tener la posibilidad de pudrirse y juntar bacterias.
Tambien cuando las hembras estan en periodo de gestacion y lactancia, es bueno darle pequeñas raciones de carne cocida, asi evitaras que se coma a sus crias, con una buena alimentacion la hembra estara satisfecha y tranquila para criar y alimentar a sus crias de una buena forma.
Higiene
No es necesario que se los bañe (puesto que se asean solos), pero si es importante que se les cambien, por lo menos una vez cada tres días, las virutas de la jaula, y que además se limpien constantemente todos los objetos que allí se encuentran (ruedita, escaleras, bebederos, comederos, etc.)
Enfermedades mas comunes
Estas son las enfermedades que podría sufrir un hámster, y así se las debe evitar:
1. Diarrea: Como vimos, puede producirse a causa del agua o alimento en mal estado, y también por una excesiva alimentación de frutas o vegetales.
2. Cola húmeda: Se trata de una enfermedad mortal, ya que es altamente infecciosa. Para evitarla, debe tener la jaula siempre limpia, y darle una alimentación fresca y libre de impurezas.
3. Ojos llorosos: Cuando existen problemas con las bolsas (abazones) situadas junto a sus ojos, estos pueden hincharse. Se los debe lavar con agua tibia, y no darle de comer, por un tiempo, comida pesada.
Por último, se debe estar alerta de no exponerlo a los rayos del sol ni a los cambios de temperatura muy bruscos.
Reproduccion
Si deseas reproducirlos, debes ponerlos en colonias de un macho y tres hembras, y, al cabo de 9 o 10 días, llevar a las hembras preñadas a otra jaula con viruta y paja. Las mismas construirán un nido como los de de los pájaros, y se encargarán de todas los cuidados de sus crías, sin necesidad de la intervención del hombre.
Ademas, no debes tocar a las crias en el periodo de 9 a 10 dias, pues la hembra se los puede comer.
Luego de 21 dias debes cambiar a las crias a jaulas por separado, hembras de machos, si quieres evitar que se cruzen nuevamente.

Ayudenos...de todos es la tarea

viernes, 1 de junio de 2007

Perrita necesita un hogar
Amigos visitantes de este blog, nos ha llegado la informacion que en la estacion Las Rejas, vereda sur (Construmart) una perrita dio a luz a sus cachorros. Los pequeños perritos fueron adoptados pero aun queda la tarea de adoptar a la perrita, para que no se vuelva a cruzar con otros perros y a pasar por lo mismo. Tuvo a sus perritos a la intemperie (ha hecho mucho frio por estos dias) y no tiene una adecuada alimentacion. Si alguien se interesa en dar amor y ayudarnos en la tarea de controlar la poblacion canina callejera que se dirija al lugar lo antes posible.

Perrita con 4 cachorros buscan un hogar
Ademas, en el metro estacion Quilin, linea 4 del metro, tambien hay una perrita mezcla Sharpei que dio a luz 8 perritos, de los cuales 4 ya fueron adoptados, pero el resto aun espera hogar. Se ven todos muy sanos. Por favor ayudenos a encontrarle un hogar, estan en el parque superior de dicha estacion de metro, hace frio y pueden estar pasando hambre.

Adicionalmente una muy buena informacion
La Clínica Veterinaria San Cristobal, que está en la calle Eleodoro Yañez, Providencia, y www.domesticame.cl organización que vela por los animales, tienen un convenio para esterilizar perritas "necesitadas" a bajo costo. Cuesta $6 mil perras chicas y $7 mil grandes e incluye días post operatorios, analgesicos, hospedaje y comida para 2 o 3 días posteriores a la cirugía (obviamente si alguien la quiere retirar antes, no hay problema).
Opcional es el traslado por perro que vale $3.000 a cualquier comuna (ida a buscar y de regreso a su domicilio)

REQUISITO: que la perrita venga de sectores de escasos recursos, o bien que se trate de una perrita callejera, o recogida de la calle para dar en adopción.

También se pueden operar perritas con un poco de sarna, lo que no se puede hacer es llevar animales que estén con diagnósticos severos, esos pelados enteros.

Para acceder a este convenio deben enviar un mail con sus datos y teléfono (al cual los contactaremos para confirmar el cupo), a: contacto@domesticame.cl

Como este convenio es de carácter permanente y disponemos de varios cupos cada semana, te aprovecho de solicitar que difundas esta información la cual DEBE ser orientada a voluntarios, animalistas, otras organizaciones o gente que trabaje sola con animales callejeros o que les están buscando hogar y eran de la calle ( lo anterior, para evitar el uso y abuso de este beneficio por parte de personas que sí tienen para pagar el valor comercial de una esterilización)

Las perritas serán operadas por dos médicos veterinarios de la Clínica Veterinaria San Cristobal, quienes son profesores de una conocida Universidad y realizarán estas cirugías con fines docentes como apoyo a las clases teóricas. Cabe destacar que las perritas que ya se han operado han quedado muy bien.

Esta ultima informacion nos puede ayudar a aquellos que quizas queremos dar una mano pero no tenemos los recursos como para hacerlo. Contactense con la clinica lo antes posible para ayudar a la poblacion canina callejera o aquellos de escasos recursos.
Espero que les sirva esta gran ayuda y no se olviden de ayudarnos a encontrale un hogar a los perritos de mas arriba.
Por la comprension y colaboracion muchisimas gracias.
Equipo Chilezoo

Los datos anecdoticos y mas increibles de la naturaleza

domingo, 20 de mayo de 2007

Hola amigos de Chilezoo, esperamos que nuestro blog les guste y sea de su utilidad. Tambien esperamos sus comentarios y sus propuestas de temas de interes, para poder investigar y desarrollarlos y que sean de gran utilidad para todos los que visitan este espacio. Asi que yo en lo personal, me comprometo a investigar y publicar aqui todos los temas de interés para ustedes.

Siguiendo con el tema, aqui les traigo los datos mas espectaculares de la naturaleza animal, aquellos dignos de pertenecer al record guinnes o competir con cualquier mejor marca obtenida en las olimpiadas humanas.
El grupo animal más numeroso: Los artrópodos. El número de especies de este grupo supera el millón y medio. Dentro de este grupo, los más abundantes son los insectos (1 millón de especies).
El que pasa más horas comiendo: La musaraña pigmea, aunque solo pesa 3 gramos, se pasa el día comiendo. El elefante africano necesita consumir 200 kilos de hierba, tarea a la que dedica 16 horas al día.
El más fuerte: El escarabajo rinoceronte, que vive en Europa, por ser capaz de soportar en su dorso una carga 30 veces mayor que su propio peso durante una hora. La hormiga es otra forzuda capaz de levantar pesos equivalentes a 20 veces el de su propio cuerpo.
Los más fieles a su comunidad: Los insectos sociales, como las abejas y las hormigas.
El más fiel a su pareja: Los gansos o ánsares comunes se aparean para toda la vida. Incluso se ha dicho, quizás un poco exageradamente, que cuando enviudan mueren de tristeza. Las cigüeñas también mantienen sus lazos de por vida, aunque pueden separarse tras la época de apareamiento para volverse a encontrar al siguiente año. Del lobo se cuenta que un macho se arriesgó a robar la piel de su pareja, que se secaba en un corral tras una batida.
La hembra más infiel: Las de los arácnidos (arañas y escorpiones) y la mantis. Las hembras se comen al macho tras la cópula (a veces antes si no se acerca con precaución). En algunas especies de mantis parece ser que el sacrificio del macho es imprescindible. Es necesario que la hembra devore su cabeza para evitar el bloqueo que ésta ejerce sobre las reacciones reflejas de la cópula. Al fin y al cabo, tras la cópula el macho ya no sirve para nada en la perpetuación de la especie. El ciervo volante y otras especies de escarabajos con largos apéndices a modo de cuernos en los machos, luchan entre ellos por la posesión de las hembras; pero éstas no dudan en abandonar a sus pretendientes en plena lucha para marchar con el próximo que llegue.
El más solidario: El murciélago vampiro. Si un compañero no encontró comida, el otro regurgita sangre para compartirla.
El animal más prolífico: El pulgón del repollo, que es capaz de generar en un año una descendencia que alcanzaría un peso de 822 millones de toneladas. Aunque su reproducción es mayoritariamente partenogenética, es decir, asexual sin la intervención del macho.
El mamífero más prolífico: El tenrec o tandraka, un pariente de las musarañas que vive en Madagascar e Islas Comores, pare de una sola vez 32 crías. El opposum, un topillo de Virginia pare 20-30 crías de una sola vez; pero tiene varias puestas anuales hasta completar 150 topillos por año.
La gestación más prolongada: La salamandra negra de Los Alpes tiene un período de gestación de 3 años y 2 meses. El elefante tiene un período de gestación de casi dos años (660 días). Entre los peces es la mielga o galludo, un tiburón vivíparo con un período de gestación de 18 a 24 meses.
La gestación más corta: El embarazo más breve es el del marsupial bandicut de nariz corta: 12 días.
El más maternal: La hembra del pulpo. Permanece en su cueva cuidando los huevos y sin comer hasta morir por inanición convertida en un amasijo de pieles.
Los más paternales: Los caballitos de mar que almacenan los huevos en una bolsa ventral hasta que eclosionan. El parto se produce con dolor. El macho de los peces gato o bagres, grupo al que pertenecen varios géneros y especies de aguas dulces y marinas, protegen los huevos en la boca, y durante los 15 días de desarrollo embrionario no puede alimentarse. Luego, los alevines buscan refugio en la boca del padre cuando se presentan situaciones de riesgo. Los ñandús o avestruces americanas, son aves americanas corredoras polígamas, y aunque un solo macho convive con hasta una docena de hembras, es el macho quien se encarga en exclusiva de la construcción de los nidos y de la incubación y cuidados de la pollada. Claro que antes transporta todos los huevos a un solo nido, sino sería para volverse loco. El sapo partero lleva los huevos y las pequeñas crías sobre unos orificios que se desarrollan en su espalda. Lo curioso es que el partero es el macho. El macho del pingüino emperador se dedica a la incubación de los huevos, sin comer, durante 115 días.
El excavador más rápido: El topo puede excavar en tierra 5 metros por hora.
El más ruidoso: La ballena azul, es capaz de emitir sonidos más fuertes que un avión a reacción.
El insecto más ruidoso: Las cigarras. Pueden oirse a 400 metros de distancia.
El más dormilón: El koala, que se pasa 22 horas al día durmiendo.
El insecto que vuela más rápido: El tábano alcanza la velocidad de 145 Km/h. El segundo es la libélula australiana que alcanza los 90 km/h.
El insecto que corre más rápido: El escarabajo tigre australiano corre a una velocidad de 2,5 metros por segundo (10 Km/h). Las cucarachas americanas, Periplaneta americana alcanzan una velocidad de casi 5 Km/h.
La rana más saltarina: La rana africana Ptychadena oxyrhynchus, uno de cuyos ejemplares saltó 5,35 metros de longitud
El que mejor se orienta: La golondrina de mar o charrán ártico. Anida en el círculo polar ártico e inverna en la Antártida.
El más veloz en vuelo: El halcón peregrino que alcanza en el vuelo en picado los 300 Km./hora. En vuelo normal su velocidad se aproxima a la del vencejo, 160 Km./h. Por lo tanto, el vencejo y el halcón son los seres vivos más veloces de La Tierra. El rabitojo mongol, emparentado con las golondrinas, supera los 170 Km/h.
El ave que vuela más lento: La bécada americana, vuela a una velocidad de 8 km/h
El ave más veloz en tierra: El avestruz alcanza los 80 Km/h; pero esta velocidad es superada por el ñu, que es capaz de correr a 90 Km/h.
El que aletea más rápido: El colibrí bate sus alas a una velocidad de 90 veces por segundo, 5.400 veces por minuto
El que vuela más alto: En 1973, un buitre griffon de Rupell chocó con un avión que volaba a 11.277 metros sobre Costa de Marfil. Los cisnes negros también alcanzan grandes alturas, como atestiguó un piloto que observó una bandada a 8.230 metros de altura sobre las islas Hébridas. También fueron un grupo de escaladores del Everest vió un ánsar calvo sobrevolando el Himalaya a más de 8.500 metros, y observaron chovas piquirrojas en las cumbres del Everest. Estas aves deben de poseer un eficiente sistema circulatorio para soportar un aire escaso en oxígeno.
El record en vuelo de fondo: El chorlito dorado es capaz de volar ininterrumpidamente una distancia de 3.000 Km.
El más veloz en tierra firme: El guepardo alcanza la velocidad de 120 Km./hora. Le sigue la gacela de Mongolia con 100 Km./h. Sin embargo, el guepardo solo puede mantener la velocidad en distancias cortas, mientras que la gacela es mejor corredora de fondo.
El más veloz en natación: El pez vela Istiophorus platypterus es capaz de superar los 80 Km./h. Le sigue en velocidad el atún, con unos 70 Km./h, aunque en recorridos cortos puede alcanzar los 110 Km./h en cuyo caso sería el nadador más veloz. Pero muy superior es la velocidad que alcanzan los peces voladores del género Exocoetus en el momento del despegue fuera del agua: 600 km/h. Pero en este caso su cuerpo se encuentra fuera del agua.
El ave que nada más rápido: El pingüino de pico rojo de Papúa. Alcanza la velocidad de 27 km/hora.
El ave que bucea a mayor profundidad: El pingüino emperador es capaz de bucear a 255 m (hay citas de 483 m) de profundidad aguantando la respiración durante 5 a 18 minutos, alcanzado velocidades del orden de los 40 Km/h.
El record en salto de altura: Lo tiene el puma, que alcanza en salto los 4 metros de altura. Grillos y saltamontes pueden saltar a 2 metros de altura. El mayor salto sin impulso previo es el de la gacela saltarina, que estando parada puede dar saltos de 3 metros de altura.
El record en salto de longitud: El antílope puede dar saltos que superan los 9 metros de longitud. Tambien el canguro puede dar saltos de 9 metros de longitud y 3,30 metros de altura. En relación a su peso son los grillos y saltamontes, que son capaces de dar saltos de 6 metros de longitud. Los guepardos pueden alcanzar los 7 metros. Pero en relación a su peso, el récord lo tiene Philaenus spumarius, un insecto homóptero de 6 mm de longitud perteneciente a la familia cercópidos, conocidos vulgarmente como cigarrillas espumadoras, que es capaz de saltar una longitud de 60-70 cm. La pulga, con una longitud de 1 a 4 mm es capaz de saltar 30 cm. Claro que para la pulga se citan saltos excepcionales de una longitud de 4 metros y hasta 3 metros de altura, e incluso hay quien cita los 9 metros de longitud, lo que nos parece una exageración.
El depredador más rápido: No es el halcón ni el guepardo, sino una langosta mantis de Australia, que empala a sus víctimas en 5 milisegundos.
El mamífero más lento: El perezoso de tres dedos, se mueve en el suelo a una velocidad de 2,2 metros por hora.
El más inteligente: Después del hombre, los animales más inteligentes son el delfín, y el chimpancé. El primero es capaz de comunicarse mediante un lenguaje de sonidos, y el segundo es capaz de utilizar algunas herramientas e imitar al hombre.
El perro más inteligente: Los de la raza collie, a la cual pertenece el famoso Lasie de las películas.
El depredador más pequeño: Es un protozoo flagelado marino del Pacífico ecuatorial, que mide menos de 3 micras y posee un flagelo de unas 18 micras con numerosos filamentos reticulares en los que atrapa a las bacterias que le sirven de alimento.
El más temible: El tiburón blanco, tras la película de Holliwood y la sensación de indefensión del hombre en el medio acuático. Sin embargo este enorme tiburón de 8 m prefiere la carne rica en grasa, como la de las focas. Cuando ataca al hombre es porque lo confunde a causa de su mala calidad visual. Tras el primer ataque, que aprovecha para matar y saborear a sus presas, si se trata de un hombre suele abandonar. Por eso muchos humanos vivieron para contarlo. Pero aún así, ¿quien no teme al Gran Blanco? Sin embargo, el tiburón que más ataca al hombre es el jaquetón toro, seguido del tiburón tigre Galeocerdo cuvieri.
El más feroz: La piraña.
El más luminoso: Son varias las especies de seres vivos de todos los reinos capaces de emitir bioluminiscencia. Pero lo curioso es que un pequeño crustáceo bioluminiscente una vez seco conserva su luminosidad durante 30 años. En la segunda guerra mundial los soldados japoneses los esparcían por la palma de la mano y la usaban de linterna. El pez abisal Photoblepharon palpebratus emite una bioluminiscencia tan instesa que puede ser visto a 30 metros de distancia.
El animal marino más hermoso: El más impresionante por su belleza luminiscente es un calamar bioluminiscente de más de 15 metros de largo, conocido con el nombre de lámpara marvillosa. Vive en la zona abisal del Atlántico sur, a 5.000 metros de profundidad. Posee 24 órganos luminosos situados estéticamente, y emiten distintas tonalidades de color.
El más chivato: El indicador, pequeña ave africana, llama la atención de las personas con su canto para luego guiarlas hasta donde se encuentra una colmena de abejas. Este comportamiento es interesado porque luego se alimenta de las larvas y la cera del destruido panal.
El más hablador: El loro gris africano, es capaz de imitar sonidos y la voz humana, como otros loros, pero su vocabulario puede superar las 800 palabras.
El más viril: El hámster es capaz de mantener 65 acoplamientos en una hora (menos de 1 por minuto). Al jerbillo se le han contabilizado aún más: 224 por hora.
La hembra más viril: Las hembras de la hiena moteada o manchada, son tan similares al macho que es difícil diferenciar el sexo. Los órganos secundarios femeninos son tan similares a los del macho que solo se pueden distinguir mediante una inspección táctil. La causa parece ser la elevada concentración de hormonas masculinas en la sangre.
El macho más femenino: En las aves, la hembra tiene colores apagados y el macho luce un plumaje más llamativo en la época de cría. Esto no sucede con el falaropo picofino. En esta especie se invirtieron los papeles, y es la hembra quien corteja al macho, pone los huevos en el nido y se marcha a buscar otra pareja mientras el macho incuba los huevos y cría la pollada.
El macho que amamanta a sus crías: Los machos del murciélago frugívoro de Malasia, producen leche para amamantar a sus crías. Para ello consumen plantas con hormonas que estimulan la producción láctea.
El ave con las alas más grandes: La mayor envergadura alar es la del albatros viajero Diomedea exulans, que sobrepasa los 3,5 metros. Alas tan grandes les dificultan emprender el vuelo; pero les facilitan el planeo. El cóndor es la siguiente, con una envergadura alar de 3 metros. El ave de mayor envergadura que existió en la Tierra fue el teratorm gigante, Argentavis magnificens, que vivió en Argentina a finales del Mioceno, hace unos 5 millones de años, alcanzando una envergadura alar que duplicaba a la del albatros: 7,3 metros y 120 kg de peso. Se trataba de un gigantesco buitre.
El ave que pasa más tiempo sin pisar tierra: El charrán sombrío, después de nacer pasa 4 años sin regresar a tierra para criar. Luego lo hará cada año.
El pez capturado a mayor profundidad: Una doncella abisal de 20 cm, capturada a una profundidad de 8.370 metros en la Fosa de Puerto Rico.
El pez que pone más huevos: La hembra del pez luna, puede desovar 30 millones de huevos. El bacalao, desova 7 millones de huevos; pero no por ello su eficacia reproductiva es mayor que la de otras especies menos prolíficas. Lo que sucede es que existen depredadores que devoran sus huevos y alevines.
La telaraña más grande: La construida por la araña de oro gigante, que mide más de 1 metro de diámetro y en la que puede atrapar ranas.
El de más patas: Algunos ciempiés tienen normalmente entre 15 y 150 pares de patas. Hay citas de ejemplares de 750 patas (325 pares), aunque nos parece excesivo.
Peces con motor fuera-borda: La agujas de los géneros Belone, Scomberesox y Hemiramphus, son capaces de nadar velozmente por la superficie del auga utilizando el lóbulo inferior de su aleta caudal, de forma que su cuerpo sale fuera del agua con el mismo ángulo de una lancha rápida y alcanzando una gran velocidad, de hasta 600 km/h. Los peces voladores del género Exocoetus utilizan la misma técnica para coger impulso y despegar utilizando sus aletas pectorales para planear hasta 360 metros de longitud y a 7 metros de altura.
El pez que huele mejor: El tímalo, es un pez de agua dulce que debe su nombre al olor a tomillo que desprende su carne.
El nido más grande: Las aves martillo parientes de las cigüeñas, construyen nidos esféricos de 2 m de diámetro, cuyo interior está dividido en varias galerías. Pero el nido individual más grande que se ha encontrado correspondía a varias generaciones de águila blanca, encontrado en Florida, que tenía 6 m de altura y 3 m de diámetro. El megapodio ocelado o ave de Mallee, originario de Australia, construye un nido formado por un montículo de tierra que mide 4,5 metros de alto y 10 metros de largo. Los pájaros republicanos construyen nidos colectivos sobre los árboles, capaces de albergar a más de 1.000 polluelos de más de 300 parejas.
El nido más pequeño: El clecho de Asia Meridional construye con saliva y plumas un diminuto nido para un solo huevo.
El ave que anida a más altura: El mérgulo jaspeado, ave marina de las costas del Pacífico que construye su nido en lo alto de los abetos a más de 45 metros de altura.
La única ave hibernante: El chotacabras de Nattal o tapacamino común, que vive en Norteamérica.
La estrella de mar que vive a mayor profundidad: Eremicaster tenebrarius. Fué localizada a 7.630 metros de profundidad.
La estrella de mar más rápida: Pycnopodia helianthoides. Alcanza los 75 centímetros por minuto.
El animal más venenoso: La ranas tropicales sudamericanas de los géneros Dendrobates y Phyllobates conocidas como ranas de flecha venenosa. Segregan un veneno mortal que es utilizado por los indígenas para emponzoñar sus flechas. La toxina de una de estas ranas puede matar a 1.500 personas.
La medusa más venenosa: La avispa de mar, que forma grandes enjambres en la costa norte australiana. Seis picaduras pueden matar a un ser humano.
La araña más venenosa: La cténida brasileña o araña del banano, es la que posee el veneno más potente. Sus patas tienen una longitud de 10 cm. Sin embargo, esta araña tiene dificultades para inyectar su veneno en los humanos. Más peligrosa para los humanos es la viuda negra, de la cual hay varias especies del género Latrodectus. Entre ellas destaca la viuda negra americana que se caracteriza por una marca roja con forma de reloj de arena en el abdomen. También en Europa hay viudas negras que generaron la fama de que las tarántulas eran peligrosas.
El escorpión más venenoso: El escorpión dorado israelí.
El cefalópodo más venenoso: El pulpo de anillos azules, de Australia, posee una saliva venenosa capaz de matar a 20 adultos humano. El veneno es tetrodotoxina
El pez más venenoso: El pez piedra, que mide 20 cm y posee una venenosa espina dorsal capaz de atravesar la suela de los zapatos. Vive en las islas del Pacífico (Hawaii e Indonesia).
El lagarto más venenoso: Los lagartos no suelen ser venenosos. Solamente existen 2 especies venenosas del género Heloderma: H. horridum (lagartija de abalorios de México) y H. suspectum (monstruo de Gila) que viven en regiones desérticas de Texas, Arizona y México. Sus dientes poseen una ranura longitudinal a través de la cual inyectan el veneno segregado por unas glándulas situadas en el labio inferior.
La serpiente más venenosa: Las serpientes marinas, de Timor e Indonesia cuyo veneno es 100 veces más potente que el de la serpiente taipán, una serpiente de la familia de las cobras que vive al este de Australia cuyo veneno es 50 veces más activo que el de la cobra india y 800 de la serpiente de cascabel. La dosis letal de su veneno es de 0.00099 mg/Kg de peso.
La serpiente más peligrosa: La cobra asiática, causa la muerte de 15.000 personas al año. Las víboras carenadas de Asia y África provocan 10.000 muertes anuales.
El pájaro más venenoso: El pitohui encapuchado o ave basura de Nueva Guinea es el único ave venenoso. El veneno que fabrican es la homeobatraciotoxina, típica de algunas ranas, y se encuentra preferentemente en las plumas, en la piel. Ifrita kowaldi es otra ave venenosa
El mamífero más venenoso: El estrafalario ornitorrinco, posee un espolón venenoso en una de sus patas traseras. Su veneno produce intensos dolores. Junto con la musaraña son las dos únicas especies de mamíferos venenosos.
El animal más longevo: La ballena franca de Groenlandia puede vivir 210 años. Las tortugas gigantes de las islas Galápagos pueden alcanzar los 150 años. Pero entre las tortugas el récord lo tiene una tortuga de Aldraba, de la isla Mauricio, que vivió 152 años en cautividad.
El invertebrado más longevo: La almeja gigante, puede vivir más 60 años, incluso se citan 200 años, convirtiéndose con la ballena franca de Groenlandia en uno de los animales más longevos.
El pez más longevo: La platija, puede llegar a vivir 60 años si no es capturada por algún depredador.
El ser vivo más longevo: Una bacteria encontrada en un cristal de sal sobrevivió durante 250 millones de años.
El ave más longeva: El cisne, puede vivir 100 años. Los loros de 40 a 100 y las cacatúas 75 años.
El insecto más longevo: La termita reina, 50 años.
El reptil más longevo: La tortuga de Herman: 120 años.
El anfibio más longevo: La salamandra, 55 años.

Espero hayan encontrado interesante estos datos y nos vemos en el proximo articulo.

Fuente: Conciencia-animal

La caza anual de focas en Canada

miércoles, 2 de mayo de 2007


A principios del mes de abril de este año, se levanto la veda de focas arpa en Canada y comenzo la llamada caza comercial de focas.
Unos 320.000 ejemplares seran sacrificados este año, de la forma mas cruel que nos podamos imaginar, muchas de ellas seran aturdidas a palos y descueradas antes de morir, las otras seran muertas con rifles....de las focas cazadas la gran mayoria son ejemplares de entre las tres semanas y los tres meses de vida.

Las comunidades ecologistas aseguran que esta caza es excesiva y que no es una practica sostenible, ademas de lo cruel e inhumana no es significativa economicamente, porque solo se comercializa su piel y su pene a paises asiaticos. En fin, ninguna ganancia economica justifica esta matanza de focas, autorizada por el mismo gobierno canadiense.

Las comunidades ecologicas como la IFAW, hacen un llamado a la poblacion de boicotear el turismo en Canada y los proximo juegos olimpicos de invierno a desarrollarse en Vancouver, el año 2010.

No solo la caza de focas, esta amenazando su desaparicion del planeta, sino que es una gran contribucion a la muerte de ellas por causa del calentamiento global, el retroceso de los glaciares, en pocas palabras se estan quedando sin su habitat a causa de nuestra misma irresponsabilidad con el medio ambiente. Entonces sepamos todos que tambien somos culpables de la extincion de estos hermosos ejemplares que habitan los hielos desde el noreste de canada hasta los hielos articos.

Para los quieran unirse a IFAW y aportar con un granito de arena en la salvacion de las focas arpa los invito a ver esta pagina http://www.stopthesealhunt.com.mx, yo ya tome acciones y tu?

El ser para otr@s

viernes, 27 de abril de 2007

El ser para otr@s por Natalie Artal
Sobre la "belleza femenina" y el testeo en animales.

La pin up doll de los 40 y 50 podría dibujarnos un estereotipo de mujer al servicio de otros, este último retomado últimamente por las chicas y algunos chicos. La mujer es vista en estos dibujos como ser pasiva que es deseada (por otro), que se exhibe (ante otro), y que se transforma para conseguir entrar en un molde, evaluación que debe pasar necesariamente ante otros.

Y es que desde que mitológicamente el occidente comienza a plasmar lo que debe ser una "mujer", y más aún desde que estas imposturas fueron "mejoradas" por otros sujetos como Kant, dictando qué es lo bello en ella, se deja claro que la mujer, quizás por su "capacidad de incubadora", debe ser pasiva que no debe "esforzarse" por entender, su función está en ser bella, ser madre y ser esposa: ser para otros.

De esta forma y hasta hoy, y hasta en los espacios más "libertarios" forjados, esta secuencialidad de rasgos de una "adecuada mujer" se mantiene, y es claro que nosotras mismas somos responsables de mantenerlo. A pesar de tener la misma cantidad de neuronas que un varón, ni hombres ni mujeres cuestionan más allá las relaciones que se dan y a pesar de ser "superiores" a los animales no humanos y de "poseer lenguaje", no nos quejamos, no gritamos...

No nos quejamos ante el machismo de los compañeros o de las compañeras, no somos capaces de dejar esas dietas insoportables, no somos capaces de dejar de echarnos cera caliente en la piel para quitarnos los pelos porque "las niñas con pelos parecen hombres", no somos capaces de exigir un profiláctico al "viril y semental" varón, no somos capaces de autoeducarnos sobre nuestros cuerpos y de exigir que se nos entregue información, no somos capaces de hablar de nuestra sexualidad... no somos capaces de abrir la boca: quizás es el temor de que se corra el pinta labios, quizás es más cómodo, cada una sabe.

Ante la misma razón: de que tenemos razón y que cada una sabrá sus porqués, lo interesante es dar pie a la reflexión y a la información. En este sentido parece importante saber qué nos estamos echando al cuerpo, cómo lo intoxicamos por dentro y por fuera, cómo aquellos lápices labiales que se "ultra fijan" que contienen plomo, alquitrán, cera y que pueden producirte cáncer (!). Por otra parte antes de intoxicarnos a nosotras o nosotros, o de intentar no intoxicarnos, las empresas testean los productos en animales bajo una mentalidad especisista que indica que por estar ellos "bajo" nosotros, deben ser aún más pasivos, tan pasivos como puedan para no sentir dolor ante las enfermedades y heridas que estos tésteos producen...

¿No has pensado que compras cosas que no necesitas? ¿Quiénes nos hacen sentir que necesitamos tal o cual producto? ..."

Extraido de la revista "estado vegetal" año 3 número10 -2007

Rodeo, crueldad y deporte nacional.

lunes, 16 de abril de 2007

El rodeo en nuestro pais, es un deporte y una tradicion. Simboliza la lucha del hombre contra un animal. Quizas, lo que no todos saben, es que, se trata de dos hombres adultos que luchan contra un novillo, que sin tener experiencia alguna es embestido contra las tablas....
Si, el animal elegido es el mas joven y sin experiencia para que no pueda oponerse al ser corrido. Es ideal que pese mas de 400 kilos y menos de 500, para equiparar peso entre el novillo y el caballo.
Aunque nuestro novillo, sea empujado y aplastado, contra las tablas de la medialuna por los caballos, este sera abusado, causandole dolor y sufrimiento, pero no alcanzando la muerte.

Chile, animales en peligro de extincion

sábado, 7 de abril de 2007


En nuestro pais, hay una cantidad de alrededor de 250 especies en vias de extincion, entre ellas flora y fauna. Entre estas 18 estan en estado critico, 16 en peligro y 62 como vulnerables.

Ocasionado por la sobreexplotacion de las especies o tambien por la paulatina desaparicion de su habitat natural, gracias a la contaminacion provocada por nosotros mismos.

Una de las especies en estado mas critico es la chinchilla de cola corta (foto), antes abundaba en la zona norte cordillerana de Chile, Peru y Bolivia, las han cazado para confeccionar abrigos con su piel.

El colibri de Juan Fernandez, presente solo en el archipiélago Juan Fernandez, su habitat se ha reducido enormemente por consecuencia de los depredadores.

Zarapito boreal, esta ave esta considerada como especie en alto riesgo de extincion, aunque no ha sido detectada desde mediados de los años 80', pero faltan pruebas para declararla extinta definitivamente.

Y asi como ellos existe una larga lista de diversos animales chilenos que se encuentran amenazados. Entre los cuales tenemos una larga lista:
Huemul
Alpaca
Cóndor
Gato montés
Lobo de Mar de la Isla Juan Fernández
Nutria de río
Pudú
Puma
Loro tricahue
Piches
Guanaco
Vicuña
Pato cortacorrientes
Cuervo de pantano
Ranita de darwin
Mariposa de Chagual
Coleóptero de la Lenga
Araña pollito
Zorro culpeo
Flamenco
Zorro chilote
Chorlo
Cisne de cuello negro
Pingüino de Humboldt
Pájaro carpintero negro
Halcón peregrino
Monito del monte
Tagua Cornuda
Taruca
Gato Montés (Colocolo)
Lagartija leopardo
Sapo de rulo...

Ante la situacion lamentable en que nos encontramos, organismos como el Codeff y la Conaf, han creado programas de proteccion para las especies amenazadas, logrando excelentes resultados. Como ejemplo de ello tenemos el Centro de Rehabilitacion de Fauna Silvestre del Codeff ubicada en el Cajon del Maipo. El objetivo principal de este centro es albergar especies para su rehabilitacion y su posterior reinsercion, preferentemente en zonas protegidas.

Mascotas obesas???

lunes, 2 de abril de 2007



Los animales al igual que los humanos pueden sufrir de obesidad. Una mala alimentacion y la ausencia de actividad fisica son una de las principales causantes del sobrepeso.

Las mascotas deben consumir entre 1000 a 3000 calorias diarias, dependiendo de su tamaño y peso, por ese motivo seria muy bueno que el veterinario nos guie y decida cuanta cantidad de comida debera consumir nuestra mascota.

Los cachorros son los que presentan menos problemas de sobrepeso, ya que su desgaste fisico diario, es mayor que el de un adulto. Ellos deberian consumir de 3 a 4 comidas diarias, aconsejablemente 1 a 2 tazas de alimento cada vez. El gran problema comienza cuando el amo sigue dandoles la misma cantidad de comida toda la vida incluyendo las sobras o restos de comida casera.

La obesidad es definida como el exceso de grasa corporal y es el principal problema de nutricion en perros y gatos. Lo malo de la obesidad, no es solo que su mascota se vea gorda, sino que a futuro podra producir una serie de enfermedades, como las cardiacas, artritis, hipertension y colesterol alto.

Como prevenir. Con una alimentacion adecuada y actividad fisica.

Los animales no son iguales a los humanos, por eso su alimentacion es diferente, para ellos se ha creado un alimento especial que cumple con todos sus requerimientos nutricionales. Por eso no debes darle las sobras de la comida casera y acostumbrarlos a comer solo pellet acompañado de abundante agua.

Es necesarios que nuestras mascotas tengan una actividad fisica adecuada, para quemar todas las calorias extras, un paseo durante la mañana y otro por la tarde es lo mas aconsejable. Y lo optimo es que, ademas, tu mascota tanga espacio para correr y tiempo para nadar de vez en cuando.

Recuerda que con estos cuidados, podras tener una mascota sana y disfrutarla durante mas tiempo y tambien asi demostraras tu amor por ella.

Datos practicos: Hoy, las vacunas

viernes, 30 de marzo de 2007


Primero que todo debemos saber que las vacunas corresponden a medicina preventiva, vale decir, que se trata de anticiparse a posibles enfermedades que nuestras mascotas puedan contraer. O sea, mediante las vacunas podemos proteger a nuestros perros o gatos de posibles enfermedades, que si no son tratadas a tiempo, varias de ellas pueden causarles la muerte.
Bueno, estas vacunas actuan en el organismo de la misma forma que en los seres humanos, se trata de "inoculacion de la enfermedad", es decir, inyectan la enfermedad dentro del organismo, pero atenuada, para que el sistema inmune la detecte y cree celulas de defensa a la enfermedad.
Pero, estas celulas viven solo cierto tiempo en el cuerpo de nuestras mascotas, por lo que es sumamente necesario la "revacunacion".
Es necesario, que el medico veterinario decida un calendario de vacunacion, puede variar de acuerdo a varios factores, como por ejemplo que la mascota este resfriada al momento de la vacuna, por eso debemos asistir al veterinario y no proceder nosotros mismos.

Aqui un calendario para vacunacion de PERROS

Edad del perro y Enfermedades que previene

-de 4 a 6 semanas Moquillo
-de 6 a 8 semanas Parvovirus, moquillo, coronavirus, hepatitis canina y parainfluenza
-de 10 a 12 semanas Revacunar contra todas las enfermedades anteriores
-3 meses Rabia
-de 4 a 6 meses Leptospira, ademas de las mencionadas en las semanas 10 y 12
-de 8 a 10 meses Revacunar contra las enfermedades anteriores
-de 1 a 8 años Revacunar una vez por año contra la rabia, y cada 6 meses
las otras enfermedades

Aqui un calendario para vacunacion de GATOS

Edad del gato y Enfermedades que previene

-de 8 a 9 semanas Panleucopenia felina
-de 8 a 10 semanas Leucemia felina, calcivirus y rinotraqueitis felina
-de 10 a 12 semanas Revacunar contra todas las enfermedades anteriores
-3 meses Rabia
-6 meses Revacunar contra panleucopenia felina, calcivirus y rinotraqueitis
felina
-de 1 a 7 años Revacunar contra rabia y todas las enfermedades anteriores


Si vacunamos a tiempo a nuestras mascotas y de una forma correcta, disfrutaremos de ellos, sanos y durante mucho tiempo.

El Circo y su lado mas oscuro

jueves, 29 de marzo de 2007


Cuando eramos pequeños y llegaba un nuevo circo al barrio o la ciudad en que viviamos, deseabamos con ansias que nuestros padres nos llevaran.....Sin tener casi idea de lo que alli pasaba con sus estrellas del espectaculo.
Hoy que somos adultos nos damos cuenta, que basta con mirarles la cara a los animales de los circos, para darnos cuenta que, en ese tipo de cautiverio tan hostil, son animales tristes y enfermos.
Las condiciones de un circo itinerante, no puede, en ningun caso, asegurar el bienestar de sus animales, ya que en primer lugar, las condiciones de transporte nunca han sido las optimas. Los animales son transportados en pequeñas jaulas dentro de camiones, quizas sin ventilacion, amarrados de una pata delantera y una trasera, evitando el desplazamiento, solo pueden echarse en el piso y volver a levantarse. Teniendo que soportar las altas temperaturas del verano o las bajas en invierno. Sus excrementos dentro de la misma jaula durante horas y es mas, los dejan sin agua para evitar que orinen mucho.
Luego, el adiestramiento de los animales. Todos los espectaculos de animales, se basan en ejercicios que no tienen nada que ver con su comportamiento natural, para la practica se utiliza la tecnica combinada de recompensa y castigo, siendo esta ultima la mas utilizada, ya que seguramente, los adiestradores no son personas especializadas ni con algun tipo de estudios en doma de animales. Como metodos de persuasion se utiliza la vara, el latigo, pinchos y sistemas de electroshock, con bajas descargas electricas.
Con todo esto, los resultados obtenidos son animales estresados y agresivos, aislados y en cautiverio, donde la sociabilizacion con sus pares es minima. Facilmente llegan a estados de locura y conductas neuroticas como movimientos repetitivos y que no cesan como oscilaciones, vueltas en circulo, y mordisqueos de los barrotes de su jaula.
No es de extrañar que animales que tienen una alta espectativa de vida, mueran extremadamente jovenes, gracias a los maltratos y privaciones de sus instintos naturales.
Como podemos ayudar?.......Mediante el boicot, si no asistimos a circos donde las principales estrellas son los animales, estos dejaran de usarlos. Disfrutemos de aquellos en que los artistas son malabaristas, trapecistas, etc.
No tengamos miedo a denunciar cuando presenciamos actos de maltrato. No nos quedemos callados, demos a conocer nuestra postura frente a los que nos rodean, asi ayudaremos a concientizar a otras personas, que probablemente se uniran a nuestra causa.
Elijamos circos sin crueldad, para contribuir con nuestro entorno y respetar a aquellos que nacieron para vivir en libertad, LOS ANIMALES.

Por que tener una mascota en casa?

miércoles, 28 de marzo de 2007

El tener una mascota en casa nos aporta diversos beneficios, sobre todo para nuestra salud y compañia. Esta comprobado que el acariciar a un animal baja la presion arterial por ende promueve la relajacion.
Ellos, los animales de compañia, son considerados como una medicina que previene algunas enfermedades sociales, tan comunes como el estres. Tambien hay animales que son ocupados en terapias para diferentes tipos de enfermedades, pero de ellos hablaremos mas adelante.
Indudablemente los mas beneficiados, al tener una mascota en casa, son los niños, ellos son capaces de aprender y desarrolar diferentes capacidades y estimularlas como el contacto fisico y la comunicacion no verbal, asi exteriorizan sus afectos, la sociabilizacion y la afectividad. Al crear lazos con sus mascotas y tratarlas con cariño, hara que el niño sea capaz de tratar a las personas con la misma dedicacion. Otro beneficio que aportan es la responsabilidad, ya que su mascota depende de ellos para cubrir sus necesidades basicas. Tambien y muy importante es que familiariza a los niños con funciones naturales de los seres vivos, casi incomprensible para ellos, como la reproduccion, enfermedades, accidentes y hasta la muerte.
Favorecen la recuperacion ante enfermedades y por ultimo aprenden sobre los valores, el amor, la amistad y que la vida es lo mas importante.


Que mascotas podemos tener en casa?

Perro
Son animales muy leales y pueden aprender facilmente algunos trucos y ordenes.
Hay de todos los tamaños y se adaptan muy bien a las condiciones de vida de su amo. Las razas grandes son muy tolerantes con los niños. Los cachorros machos son juguetones, vivaces e independientes, mientras que las hembras son dociles, pacientes y cariñosas.

Gato
Son animales, que sin importar la raza, son siempre muy independientes y esta apenas influye en su caracter. Son sumamente curiosos, astutos y elegantes.
Son muy comodos de tener, puesto que se adaptan a espacios mas pequeños, como un departamento. Ademas son animales muy limpios.
Son cariñosos con los niños y gente en general, siempre y cuando se muestren cariñosos con el felino.

Conejo y otros roedores
Tenemos a los conejos, animales que se encuentran activos de dia, son muy tranquilos y afectuosos, de facil alimentacion, ademas sus eses, que son abundantes, son un buen abono para el jardin y las plantas.
El hamster, a diferencia del conejo, es de habitos nocturnos y son animales muy activos cuando reciben una buena alimentacion y practican actividad fisica, sino se vuelven mascotas muy flojas y un poco agresivas. En cambio las ratitas son mas juguetonas y pueden tener actividad tanto de dia como de noche.
Otrso roedores como el cuyi, cobayo, chinchilla y el conejillo de Indias, tambien son muy afectuosos y faciles de criar.
La media de vida de estas mascotas es mas corta y si bien son animales amables, no son tan afectuosos como un perro o un gato.

Aves
Son mascotas ideales para personas mayores, ya que el tenerlos no implica tanto trabajo, mas que la limpieza diaria de su jaula y su alimentacion.
Hay muchas variedades de aves cantoras, como el canario o el mirlo, y otras aves denominadas habladores como el loro.
En el verano ellos hacen una muda completa de su plumaje.



Peces
Son las mascotas mas faciles de mantener, no hacen ruidos ni hay que sacarlos a pasear, perfecto para quienes no pasan mucho tiempo en casa.
El medio mas adecuado de tenerlos en la casa, es en un acuario y no en peceras, en estas no se pueden introducir los peces tropicales ni mantener una temperatura optima del agua.


Animales exoticos
Entran en esta categoria las serpientes, tarantulas, iguanas, monos, tortugas, entre otros.
Aconsejamos la tenencia de estas mascotas a personas extremadamente responsables, que esten dispuestos a brindarles los cuidados que ellos necesitan, ya que la alimentacion y el habitat dependen del lugar de procedencia de estos animales. Un cambio de dieta o un cambio brusco de clima, pueden provocar desvarajustes en su salud e incluso provocarles la muerte.
Tambien, preocuparse de exigir el certificado CITES, con el que se
demuestre su procedencia y que la venta sea totalmente legal.
.
Le hemos dado varias opciones, si usted quiere obtener una mascota, lo importante es que elija la que mas se acomode a sus necesidades y situacion de vida, para que mas adelante no sea un nuevo animal abandonado. Recuerde elegir con conciencia, debemos eliminar por completo el abandono de los animales, no queremos mas mascotas en las calles en situaciones tan deplorables y para lograr eso necesitamos su ayuda.

Verguenza made in Spain

viernes, 23 de marzo de 2007

Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es… Es una Ciencia… la ciencia de la Tortura.

Nada en la fiesta brava es genuino, solo el dolor.
Se cree valiente pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antes de entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en el cuello durante horas.

Lo golpearon en los testículos y los riñones Le indujeron diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.
Esta es una de la tortura animal que mas me conmueve, porque se dice ser un arte, un deporte, de un pais que se dice y considera desarrollado.
Como puedes ayudar???
No asistas a corridas de toros.
No apoyes a políticos, artistas y comunicadores asociados a esta barbarie.
No consumas productos de empresas que los patrocinen.
Pero lo más importante… Enseña a tus hijos el respeto por los seres vivientes.