Caza de Focas en Canadá, 2008

sábado, 5 de abril de 2008

Este año la matanza de focas en Canadá comenzará el día 27 de marzo. Como todos los años, numerosas organizaciones animalistas internacionales expresarán su repudio a esta caza, cuyos fines meramente comerciales diezman con saña y crueldad a miles de focas cada año. En contrapartida, el gobierno canadiense a través de su Departamento de Pesca y Océanos (DFO, por sus siglas en inglés) explica y fundamenta la cacería de focas desde tres argumentos: que la caza realizada se lleva a cabo "humanitariamente", que es una práctica sostenible y que está monitoreada y manejada desde muy cerca por el gobierno. Sin embargo, organizaciones animalistas que se encuentran en terreno junto a las focas pueden afirmar lo contrario:


La cacería de foca no es "humanitaria"

Dos reportes recientes de veterinarios independientes sobre la caza de foca en Canadá, así como el video del IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat), indican que cada año miles de crías de foca mueren de manera cruelmente inaceptable. Año tras año, observadores reportan abusos tales como enganchar por el cráneo y arrastrar a focas vivas a través del hielo, muertas a palos o disparos que no las dejan inconcientes, por lo que son desolladas aún vivas y sintiendo toda la tortura: "un cazador de focas golpea a cada foca dentro de un pequeño radio del cuerpo para inmovilizarla, luego arrastra los cuerpos al centro de un círculo. Voltea a las focas una por una sobre su dorso y la desolla. Si la foca se voltea o lucha contra el desollador, éste la volteará sobre su estómago, la golpeara varias veces y luego terminará de desollarla." (Monitor de Cacería del IFAW). El 98% de los animales asesinados en los últimos dos años han sido crías de foca de 2 semanas a 3 meses de edad. La inmanejable cacería se lleva acabo sobre una vasta área, haciendo imposible llevarla acabo humanitariamente.

La cacería de focas no es sostenible

Los últimos años, el gobierno canadiense ha aumentado la cuota anual de caza de focas a los niveles más altos de la historia, matando casi un millón de focas en solo en un periodo de tres años. La cuota total permitida de captura para focas fue de 85,000 animales, más alta en el 2006 que el límite sostenible estimado por los científicos del gobierno canadiense.
La DFO frecuentemente declara que la población de la foca arpa se ha triplicado desde los setentas. No obstante, esta ignora los hechos de que entre 1950 y 1970 la población de la foca arpa fue reducida a 2/3 por su cacería. Desde 1995, la foca arpa ha sido asesinada a un ritmo similar a aquellos que causaron una peligrosa disminución en el pasado, y la DFO ahora admite que la población ha decrecido.
El cambio climático también esta representando un nuevo reto a la población de la foca arpa al impactar negativamente su hábitat de crianza. Cada vez más, las pobres condiciones del glaciar en la costa este de Canadá están causando una mortandad mas alta de lo normal en las crías de las focas. Por ejemplo, científicos gubernamentales estiman que para el 2002, el 75% de las crías de la foca en el Golfo del San Lorenzo morirán debido a la falta de hielo aun antes de que la cacería empiece.

La cacería de focas no esta monitoreada ni bien manejada
La cacería de la foca involucra a miles de cazadores de focas compitiendo por un limitado número de focas durante un corto periodo de tiempo. Los cazadores están más preocupados con apalear y dispararle al mayor numero de animales lo mas rápido posible en vez de verificar si la foca ya esta muerta antes de seguir a golpear o dispararle a la siguiente.
Año tras año, observadores de la cacería del IFAW se encuentran con focas que han sido apaleadas y dejadas sufriendo en el hielo, sangrando profundamente, llorando, respirando y tratando de arrastrarse. Estos no son reflejos como dice el DFO, lo cual es fácilmente reconocido y una experiencia familiar para los observadores de la cacería de la foca. Durante el 2006, la DFO dice haber tenido 12 monitores para la cacería en el golfo, el mayor esfuerzo jamás llevado acabo. Aun así a los cazadores en una región se les permitía tomar tres veces su cuota sin ninguna consecuencia. De hecho, el total permitido de captura ha sido excedido en cuatro de los últimos cinco años.
¿Qué puedes hacer?

Mientras algunos países conscientes ya han boicoteado a Canadá y no importan productos de foca (Holanda, Austria, Bélgica, Croacia, Italia, como México, Panamá, Groenlandia, Sudáfrica o Estados Unidos), la Comisión Europea de la UE está evaluando poner un fin al comercio de productos de foca.
Texto e imagenes extraidas de Animanaturalis

0 comentarios: