El Circo y su lado mas oscuro

jueves, 29 de marzo de 2007


Cuando eramos pequeños y llegaba un nuevo circo al barrio o la ciudad en que viviamos, deseabamos con ansias que nuestros padres nos llevaran.....Sin tener casi idea de lo que alli pasaba con sus estrellas del espectaculo.
Hoy que somos adultos nos damos cuenta, que basta con mirarles la cara a los animales de los circos, para darnos cuenta que, en ese tipo de cautiverio tan hostil, son animales tristes y enfermos.
Las condiciones de un circo itinerante, no puede, en ningun caso, asegurar el bienestar de sus animales, ya que en primer lugar, las condiciones de transporte nunca han sido las optimas. Los animales son transportados en pequeñas jaulas dentro de camiones, quizas sin ventilacion, amarrados de una pata delantera y una trasera, evitando el desplazamiento, solo pueden echarse en el piso y volver a levantarse. Teniendo que soportar las altas temperaturas del verano o las bajas en invierno. Sus excrementos dentro de la misma jaula durante horas y es mas, los dejan sin agua para evitar que orinen mucho.
Luego, el adiestramiento de los animales. Todos los espectaculos de animales, se basan en ejercicios que no tienen nada que ver con su comportamiento natural, para la practica se utiliza la tecnica combinada de recompensa y castigo, siendo esta ultima la mas utilizada, ya que seguramente, los adiestradores no son personas especializadas ni con algun tipo de estudios en doma de animales. Como metodos de persuasion se utiliza la vara, el latigo, pinchos y sistemas de electroshock, con bajas descargas electricas.
Con todo esto, los resultados obtenidos son animales estresados y agresivos, aislados y en cautiverio, donde la sociabilizacion con sus pares es minima. Facilmente llegan a estados de locura y conductas neuroticas como movimientos repetitivos y que no cesan como oscilaciones, vueltas en circulo, y mordisqueos de los barrotes de su jaula.
No es de extrañar que animales que tienen una alta espectativa de vida, mueran extremadamente jovenes, gracias a los maltratos y privaciones de sus instintos naturales.
Como podemos ayudar?.......Mediante el boicot, si no asistimos a circos donde las principales estrellas son los animales, estos dejaran de usarlos. Disfrutemos de aquellos en que los artistas son malabaristas, trapecistas, etc.
No tengamos miedo a denunciar cuando presenciamos actos de maltrato. No nos quedemos callados, demos a conocer nuestra postura frente a los que nos rodean, asi ayudaremos a concientizar a otras personas, que probablemente se uniran a nuestra causa.
Elijamos circos sin crueldad, para contribuir con nuestro entorno y respetar a aquellos que nacieron para vivir en libertad, LOS ANIMALES.

4 comentarios:

la mofeta dijo...

Cada vez que pasaba el circo por Limache, es una tortura para mí. No voy a comparar mi sufrimiento con el de los animales, pero mi angustia es demasiada. La última vez, una leona bramó toda la noche dentro de su jaula, en un carro hediondo en la plaza brasil. Lo sé porque carretié hasta tarde y pasé de ida y vuelta por ahí. El lamento de la bicha se sentía a cuatro cuadras, y era de un dolor que llegaba a los huesos.
Yo firmo lo que sea para que los circos con animales se acaben YA!!!!

tostos dijo...

Sip, los circos son terribles si para que los animales puedan hacer esos actos le tienen que tener terror a la persona que los manda, y son maltratados constantemente. Y pensar que cuando era niño iba a los circos porque me gustaba ver animales, siempre me voy a arrepentir de eso

Anónimo dijo...

tostos, no eres el unico que le gustaban los circos de pequeño, a mi tambien y casi nunca me llevaron, porque a mi mama no le gustaba, quizas le daban pena los animales, ella que entendia mejor que yo lo que sucedia....
pero lo mejor no es arrepentirse ahora y quedarse sentado, es mejor lo que haces tu con esta buena iniciativa...
saludos

zelda dijo...

Hola, bueno estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen, la mayoria de los circos son demaciado crueles con los animales.Cuando era pequeña recuerdo que en un circo, compraban perritos para poder alimentar a los leones, aparte estos pobres felinos como la mayoria que viven en estos malditos circos, estan encerrados en una pequeña jaula sucia y humeda.No entiendo como en chile permiten esta situación tan obvia de maltrato animal.