La leucemia felina

domingo, 9 de diciembre de 2007

Se calcula que en Estados Unidos cerca de un millón de gatos muere cada año, la razón es su alto contagio en gatos que viven en la calle o están expuestos a salir o al contacto con otros gatos.

La leucemia felina se conoce con el nombre de FeLV(virus de la leucemia felina) es producida por un retrovirus, la particularidad de estos es que poseen un genoma capaz de copiar el DNA del gato, dicho en palabras simples el virus se adecua copiando el código genético de tu gato el que adopta estas infectadas o defectuosas como propias.

Como resultado de esto se produce un cáncer a la sangre por disminución de los globulos blancos, tumores sarcomas, linfosarcomas entre otros, que la médula espinal deje de funcionar correctamente entre otras cosas, se produce una baja del sistema inmunológico y el gato es atacado por enfermedades oportunistas como conjuntivitis transtornos a los riñones entre otras cosas.

Muchos gatos nacen contagiados ya que se transmite de madre a hijo, en este caso el diagnostico generalmente es la muerte para el gatito. Sin embargo muchos gatos son portadores asintomaticos esto es viven con el virus, pero sin desarrollar la enfermedad, la que esta latente y puede desencadenarse por ejemplo por una baja de su sistema inmunológico, por otra enfermedad.

Sintomas

- Pérdida del apetito y baja considerable de peso
- Ganglios inflamados.
- Conjuntivitis
- Gngivitis
- Anemia no regenerativa
- Trastornos renales y urológicos

Ante esto lo más seguro de realizar es un examen sanguineo, se realiza el test de ELISA (si, es el mismo nombre qe el del test del Sida, pero la leucemia felina no se transmite a humanos, el contagio es sólo de gato a gato) este test detecta la enfermedad desde un comienzo a diferencia del test IFA que solo la muestra cuando el gato ya ha sido contagiado y se ha desencadenado la enfermedad.

Generalmente cuando recoges un gatito de la calle el veterinario te dirá si lo somete a la prueba de la leucemia antes de vacunarlo contra ella, ya que una vez infectado la vacuna no tiene ningún efecto. Pese a que esta enfermedad es mortal muchos gatos viven años sin manisfestar la enfermedad o controlandola con medicamentos así que si tu gato es portador piensa que aún tiene muchas posibilidades de vivir.

Algunos gatos que han estado poco expuestos al virus ya sea por un contacto casual o leve por ejemplo una lamita o un tope con algún gato infectado puede presentar cuadros de fiebre y glándulas inflamadas, pero si es un gato adulto (no anciano) y sano es posible que logre contrarestar la enfermedad y generar anticuerpos. Por en contrario un gato anciano y uno muy pequeño tienen practicamente cero posibilidades de lograr combatirla.

Forma de Contagio

- De un gato a otro por la saliva ,esto es lamidos mordiscos ,en peleas callejeras etc.
- Por compartir platos de comida, de agua, juguetes, etc con gatos infectados
- De madre a hijo

Como prevenirla

La principal forma es la vacunación. Esta debe colocarse lo más pronto posible a los gatitos, a los 2 meses y medio; y luego se deben revacunar 45 días después. Se debe vacunar cada año. Es super importante vacunar al gatito, especialmente si tienes otros gatos o si acostumbras recoger gatitos de la calle.

Lavate muy bien las manos si tocas gatos en la calle en especial si te lamen, no acaricies a tu gato de inmediato, lavate primero.

Tratamiento

No se puede tratar porque el retrovirus como dijimos copia el DNA del gato y al tratar de combatirla a su vez el medicamento no podría diferenciar las células infectadas con el virus de las que no lo están y acabaría matando las celulas buenas y las malas. Por lo tanto el tratamiento sólo será para la enfermedad que desencadene así por ejemplo si tu gatito se enfermo de cáncer a causa de la leucemia el tratamiento será como el cualquier cáncer con quimioterapias.

Aporte hecho por monapetu via e-mail

4 comentarios:

Mevlana-Neófita dijo...

17 y 18 DE DICIEMBRE: PROTESTA PACÍFICA CONTRA CAZA DE BALLENAS Y PETICIÓN PARA QUE EN CHILE SE CREE UN SANTUARIO DE BALLENAS.



A través de la presente carta se invita a todas aquellas personas chilenas y medios de comunicación que se sientan comprometidas con el medio ambiente y la vida animal a unirse a una campaña que pretende protestar de forma pacífica por la cruel matanza de ballenas que está realizando Japón según ellos con fines científicos.

Organismos Internacionales y ciudadanos de otros países

Les rogamos nos apoyen en sus respectivos países durante los días 17 y 18 de diciembre de estás u otras formas. Les pedimos además que divulguen esta información en los medios de comunicación de sus respectivos países y entre sus conocidos.



Propósitos


1. Pedirle al Gobierno Chileno que evite la entrada de barcos Japoneses a nuestros territorios para llevar a cabo la injustificada caza de ballenas.

2. Obligar al gobierno Chileno a que solicite continuamente ayuda a organismos internacionales.

3. Que se impida ahora y en un futuro una caza de éste u otro país de tantos ejemplares de ésta o cualquier otra especie.

4. Declarar las aguas jurisdiccionales chilenas como Santuario de Ballenas.

Manifestación

17 y 18 de diciembre 2007

Existen tres modos de manifestarse:


1. Colocar en el automóvil, bicicleta, micro, taxi u otro medio de transporte el siguiente mensaje dirigido a la presidenta de nuestro país, la Sra Michelle Bachelet “PRESIDENTA BACHELET, IMPIDA LA CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN”

2. La segunda forma de manifestarse es usar en la muñeca amarrada o enganchado en alguna parte de nuestra vestimenta un lazo verde ya sea de cinta, lana u otros.

3. La tercera y tan importante como las otras es firmar la carta que Greenpeace ha elaborado. Para pincharla se debe ingresar a la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/international/campaigns/oceans/whaling/great-whale-trail/make-the-call-for-whales

www.estamosenpeligro.blogspot.com

valdivetera dijo...

con respecto a la vacuna de la luecemia felina, su protección es escasa y no solo eso sino que tb, es posible que cause cáncer en los gatos (este se diseminaría a través de los nódulos linfáticos regionales del miembro superior, que serían los más cercanos al punto de inyección que suele ser la cruz); además debo agregar que en Chile en muy pocos lugares se hace el test para leucemia, por lo que existen muuuuuuchos lugares en los que simplemente no se vacuna contra leucemias por las razones antes expuestas.

mofeta y joni dijo...

Vale por la info!!!!!!!!!
está buenísima

Una de mis gatas murió de Leucemia... y sufrió muchísimo...:(

Hay que seguir concientizando!!!

Anónimo dijo...

i very much love your own writing way, very exciting,
don't quit as well as keep posting seeing that it simply nicely to follow it.
excited to browse even more of your content, have a pleasant day :)