Este año la matanza de focas en Canadá comenzará el día 27 de marzo. Como todos los años, numerosas organizaciones animalistas internacionales expresarán su repudio a esta caza, cuyos fines meramente comerciales diezman con saña y crueldad a miles de focas cada año. En contrapartida, el gobierno canadiense a través de su Departamento de Pesca y Océanos (DFO, por sus siglas en inglés) explica y fundamenta la cacería de focas desde tres argumentos: que la caza realizada se lleva a cabo "humanitariamente", que es una práctica sostenible y que está monitoreada y manejada desde muy cerca por el gobierno. Sin embargo, organizaciones animalistas que se encuentran en terreno junto a las focas pueden afirmar lo contrario:
La DFO frecuentemente declara que la población de la foca arpa se ha triplicado desde los setentas. No obstante, esta ignora los hechos de que entre 1950 y 1970 la población de la foca arpa fue reducida a 2/3 por su cacería. Desde 1995, la foca arpa ha sido asesinada a un ritmo similar a aquellos que causaron una peligrosa disminución en el pasado, y la DFO ahora admite que la población ha decrecido.
El cambio climático también esta representando un nuevo reto a la población de la foca arpa al impactar negativamente su hábitat de crianza. Cada vez más, las pobres condiciones del glaciar en la costa este de Canadá están causando una mortandad mas alta de lo normal en las crías de las focas. Por ejemplo, científicos gubernamentales estiman que para el 2002, el 75% de las crías de la foca en el Golfo del San Lorenzo morirán debido a la falta de hielo aun antes de que la cacería empiece.
Año tras año, observadores de la cacería del IFAW se encuentran con focas que han sido apaleadas y dejadas sufriendo en el hielo, sangrando profundamente, llorando, respirando y tratando de arrastrarse. Estos no son reflejos como dice el DFO, lo cual es fácilmente reconocido y una experiencia familiar para los observadores de la cacería de la foca. Durante el 2006, la DFO dice haber tenido 12 monitores para la cacería en el golfo, el mayor esfuerzo jamás llevado acabo. Aun así a los cazadores en una región se les permitía tomar tres veces su cuota sin ninguna consecuencia. De hecho, el total permitido de captura ha sido excedido en cuatro de los últimos cinco años.
Mientras algunos países conscientes ya han boicoteado a Canadá y no importan productos de foca (Holanda, Austria, Bélgica, Croacia, Italia, como México, Panamá, Groenlandia, Sudáfrica o Estados Unidos), la Comisión Europea de la UE está evaluando poner un fin al comercio de productos de foca.
0 comentarios:
Publicar un comentario